Restricciones del Banco Central al dólar: “es un endurecimiento del cepo”

El economista Pablo Salvador explicó las causas de las medidas restrictivas respecto de la compra de dólar.

Ayer el dólar blue amaneció a $179, en una jornada vertiginosa tras el anuncio de nuevas medidas por parte del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Según explicó el economista Pablo Salvador, el Banco realizó intervenciones que lograron frenar la suba y posicionarlo en $177. 

“A partir de junio se comenzó a observar mucha volatilidad en todas las cotizaciones, en todos los tipos de cambio y claramente el Banco Central no tiene muchas reservas, entonces está intentando restringir el volumen en el segmento del dólar contado con liquidación, que es un segmento legal. Cualquier persona o empresa puede acceder a comprar dólares a través de esta operatoria”, explicó el economista, en Radio News.

Con estas medidas, el Banco Central busca despegar un poco la cotización del blue del dólar contado con liquidación “porque si este último asciende sirve de referencia al blue y también asciende”. “Todos los radares financieros están entre $166 y $168. Cada semana que pasa el piso presenta unos pesos por encima”, agregó.

Salvador explicó que lo que se buscó fue limitar las operaciones al contado con liquidación para que aquellas empresas que necesiten dólares se vuelquen a otro canal para comprar y no afectar la cotización de esta operatoria que luego impacte sobre el dólar libre.

A partir de este segundo semestre estamos viendo un mayor dolarización. Recordemos que tenemos elecciones muy pronto, entonces aquel que puede se está volcando al dólar, quienes tienen plazos fijos no los están renovando. Es sabido que después de las elecciones, o hay algún ajuste de tarifas o del tipo de cambio. Entonces la gente busca proteger de alguna manera sus ahorros”, analizó. 

Respecto de las reservas brutas del Banco Central, el economista explicó que rondan  los 44 mil millones de dólares, pero si sólo se considera la cantidad de dólares “constantes y sonantes” hay apenas entre 2 mil y 3 mil millones de dólares. Según dijo Salvador, el Banco Central recurre a estas medida porque no cuenta con los dólares suficientes para poder intervenir “tan tranquilamente” como lo hizo en el primer semestre.

Escuchá toda la entrevista de Pablo Salvador aquí.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior