El anuncio de un gravamen a la “renta inesperada” para aquellas empresas que obtuvieron ganancias superiores a los $1000 millones en el último año, causó alarma en el sector agroindustrial, cuyos representantes remarcaron la alta presión tributaria a la que ya está sometido el sector privado.
VER: El Gobierno pagará un bono para trabajadores informales: ¿cuál es el monto?
“Si bien la guerra generó un aumento en el precio de ciertos commodities agrícolas, lo hizo también con los costos de producción, más aún en nuestro país. Sumados a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del agro”, explicaron desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara).
Si bien la guerra generó un aumento en el precio de ciertos #commodities agrícolas, lo hizo también con los costos de producción, más aún en nuestro país. Sumados a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del #agro.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) April 18, 2022
En ese sentido, el titular de esa entidad, Gustavo Idígoras remarcó que el anuncio ejerce “más presión a las empresas que están tratando de sacar el país adelante”, y agregó que más allá de que aún no se explicaron las definiciones técnicas sobre quiénes aportarían y cuánto “queda claro que van a estar incluidas todas las firmas agroexportadoras argentinas por su nivel de facturación anual”.
🌱 La #Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la #inversión para que haya más #trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el gobierno nos convoca.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) April 18, 2022
Según anunció el propio presidente Alberto Fernández, en un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, se trata de “pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan en esta difícil coyuntura del país”.
En tanto Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, una de las entidades del campo que forman parte de la mesa de enlace, remarcó que la medida es “un manotazo al sector privado cuando no existe un sector público responsable que equilibre sus cuentas bajando y eficientizando el gasto”.
“Otra vez un manotazo al sector privado en vez de un sector público responsable que equilibre sus cuentas bajando y eficientizando el gasto.”
— Sociedad Rural (@SociedadRural) April 18, 2022
Por último, José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el nucleamiento de más de 60 cámaras del sector agroindustrial que hace meses trabaja en una propuesta para aumentar las exportaciones y generar nuevos empleos, explicó a TN: “Más allá que estamos en contra de los cambios permanentes en las reglas de juego, vamos a esperar la letra chica para pronunciamos”.