Adriana Cano, senadora justicialista, se presentó en la Comisión de Obras para exponer sobre su proyecto de creación del “Plan de relevamiento y retiro de cableado aéreo en desuso”.
Dicho proyecto tiene por objetivo la descontaminación ambiental, la seguridad de peatones y tránsito, y evitar el robo de los cables por el cobre. En este sentido, se exige a las empresas el retiro y se multará si no lo realizan.
Además, el fin de la norma es “por un lado lograr la descontaminación ambiental mediante el retiro obligatorio del cableado aéreo en desuso de los servicios de telecomunicaciones y de energía eléctrica que se encuentren en mal estado o en desuso en las zonas urbanas de Mendoza. Además se busca garantizar la seguridad de peatones y el tránsito en general reduciendo el riesgo de accidentes viales producto de cables en desuso colgados. En la Provincia son innumerables los accidentes en motocicleta por cables colgados”.
Cada empresa de telecomunicaciones y energía deberá proponer un plan que será integrado al Plan General que estará a cargo de la Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología de la provincia, quien tiene a su cargo la definición de los tipos de cables aéreos a relevar (fibra óptica, cables de baja, media y alta tensión), y la que deberá establecer la metodología a utilizar por las empresas para el relevamiento de cables en desuso; y el detalle de los planes particulares elaborados por las empresas, y la metodología de coordinación entre los planes particulares y el general.
Los planes deberán ejecutarse en 12 meses según el cronograma que se apruebe, y también se prohíbe a las empresas de telecomunicaciones y prestatarias del servicio de distribución de energía eléctrica involucradas trasladar los costos asociados al retiro del cableado aéreo no a las tarifas de los consumidores.
Además se prevé que los cables retirados se reciclen, y se habilita una línea telefónica para denunciar cables en riesgo.