La causa por el femicidio de Florencia Romano tiene en este momento dos frentes penales, el primero refiere al accionar de Pablo Ramón Arancibia, imputado como autor del crimen y el segundo que investiga el accionar del 911. Respecto de este último, este martes hubo un elemento fundamental que se agregó al expediente.
En la mañana de este 29 de diciembre, el fiscal Jorge Calle pidió realizar la reconstrucción del hecho sobre el lugar del crimen de la niña de 14 años, con el fin de conocer físicamente dónde vive el vecino que denunció la “violencia de género” y en cuánto tiempo hubiese llegado la Policía, tanto en auto, como caminando, de haberse despachado el llamado del 911.
Según cuenta el colega Sebastián Salas para diario Uno, la comisaría 29 de Maipú se halla a unas dos cuadras del callejón Berra. De este estudio se desprende que caminando a un ritmo normal, un efectivo podría haber llegado al lugar en 4 minutos y 38 segundos, tiempo que disminuiría superlativamente si se va a paso rápido, corriendo o bien en patrullero.
También se destaca que la casa del vecino que realizó el llamado al 911 está a tan sólo 8 pasos de donde vivía Arancibia y, de hecho, sus propiedades lindan, mediante una medianera, a través de sus patios traseros, lo que ratifica el hecho de que quien se comunicó con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) pudo escuchar los gritos de la joven de 14 años claramente.
Con esta intervención se complica más la situación de la operadora del 911, ya que de haber dado el alerta y de haberse llevado a cabo el procedimiento correspondiente, probablemente Florencia Romano aún estaría viva.
La operadora que atendió el llamado ante una situación de “violencia de género” ya está imputada y acusada de los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y su pena podría ir desde los 3 a los 10 años de prisión.
La evidencia más importante que tiene el señalamiento de la operadora es el audio del llamado en el cual, luego de que el vecino de Arancibia le preguntara “¿vos sos policía?”, corta, siendo que de haber dado curso normal se podría haber llegado a tiempo para rescatar a la víctima.