El médico infectólogo Tomás Orduna dijo este viernes que la pandemia de coronavirus “no terminó” sino que cambió por “la importancia que han adquirido las vacunas”.
Asimismo, pidió evitar relajarse ante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano que generan mucho movimiento de personas, frente a la suba de casos en la Argentina.
“La primera cosa que tenemos que recordar en función de este aumento de casos que tenemos de Covid fundamentalmente en el área metropolitana pero que se extrapola también a otras regiones del país, es que la pandemia no terminó”, sostuvo el especialista que integró el equipo de asesores del Gobierno durante la crisis sanitaria.
En declaraciones radiales, Orduna pidió “no relajarse” al recordar que los dos últimos meses de diciembre (2020 y 2021) fueron “momentos de aumento de contacto interhumanos producto de las fiestas navideñas, fin de año y el movimiento vacacional”, lo que aumenta la posibilidad de contagios.
“Lo que tenemos que hacer es poder disfrutar este momento y continuar haciendo algunas cosas que son preventivas”, señaló.Orduna, que es jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, recomendó evitar lugares hacinados y “usar el barbijo de manera adecuada” en caso de tener que entrar a un lugar donde hay mucha gente o viajar en transporte público.
También instó a mantener siempre la mejor ventilación en los ambientes, hacer al aire libre lo que sea posible y sostener la higiene de manos, como medidas preventivas.
“Si me siento enfermo, si estoy enfermo, hago la consulta con mi médico, me quedo en mi casa, me quedo aislado durante por lo menos cinco o seis días y no voy a exponer a otras personas, sea el virus covid, sea otro virus”, completó.