El ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne cuestionó el déficit fiscal del gobierno de Alberto Fernández y anticipó que el año próximo podría haber una inflación más alta que la que se espera para este año.
En una disertación ante la Bolsa de Comercio de Córdoba, el economista habló además sobre su paso por la función pública y la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri.
“En 2016 durante el primer año en lugar de bajar el déficit lo elevamos un poco. Se tomaron decisiones de gasto como la reparación histórica y donde además ese déficit que creció un poco tenía un componente de ingreso del blanqueo”.
Asimismo, agregó: “Si de entrada empezábamos a bajar el déficit hubiéramos estado mejor parados para afrontar la sequía o la suba de tasas de interés en Estados Unidos en 2018”.
Por otro lado, destacó: “La Argentina va a terminar este año con un déficit cercano a 4 punto del PBI. La proyección pasiva, es decir si no se hace nada, es de 5 o 5,5 puntos del Producto en 2022″.
Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario, declaró: “está claro que creemos como espacio político lo que necesita la Argentina”. A su vez añadió: “El equilibrio fiscal tiene que ser buscado denodadamente por las autoridades para recuperar un sendero de crecimiento”.
Por último, criticó el déficit fiscal del gobierno de turno: “Esto es un déficit más bajo y emitir menos dinero que permita bajar la brecha cambiaria. Antes de pensar en el acuerdo con el FMI, tenemos que pensar que necesitamos un programa económico. Cuando uno mira el Presupuesto 2022, eso no lo es. Hay un volumen gigantesco de emisión y financiamiento de organismos internacionales que no se explicita”, cerró.