El exministro de Economía Nicolás Dujovne rompió el silencio para defender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que se llegó durante el Gobierno de Mauricio Macri y criticar el plan de “poner platita en el bolsillo” del actual Gobierno tras la dura derrota electoral en las elecciones PASO.
El exministro de la gestión Cambiemos sostuvo que el acuerdo con el Fondo sí funcionó, pero no le dieron tiempo y que el ajuste fiscal de entonces, basado en el aumento de las tarifas de servicios públicos, para disminuir los subsidios, es mejor que el actual, basado en la licuación del valor real de la jubilación promedio, que según indicó, está hoy 10% por debajo de agosto de 2019, su último mes de gestión.
“La licuación de la obra pública y las jubilaciones financió el aumento de los subsidios. Nada de esto es sostenible en el tiempo”, sostuvo Dujovne.
Dujovne, entrevistado por el diario Clarín, explicó que no había hablado antes para “dar espacio al que viene”, aunque aclaró que “de entrada no coincidió con las cosas que el Gobierno estaba haciendo, pero decidí callar”.
El exfuncionario interpretó el resultado de las PASO afirmando “Hoy creo que una buena parte de la población cree que las cosas que estábamos haciendo iban en la dirección correcta y nuestro norte era el adecuado”.
“Desde el punto de vista fiscal las medidas fueron irrelevantes. Hubo alguna modificación del IVA en la leche, algo con el mínimo no imponible en Ganancias y no mucho más. Lo más relevante fue la reinstauración del control de cambios. La remontada electoral después de las PASO en mi opinión no tuvo ninguna vinculación con medidas fiscales, que en definitiva fueron inocuas porque apuntábamos a un déficit 0 y cerró en 0,4% del PBI. La remontada fue por su acercamiento a la gente”.
La inflación de 2022 será más alta que en 2021
“Hoy la Argentina financia todo su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital pero los intereses y el déficit los paga emitiendo. El riesgo de que la política fiscal agrave la situación inflacionaria está muy cerca aun cuando esto ocurre con rezagos (….). Si se agrega el desafío que plantea el déficit, no se generan condiciones para que la inflación 2022 del presupuesto se pueda alcanzar. Seguramente la inflación 2022 sea más alta a la de 2021″.
La derrota del actual gobierno en las PASO
El exministro la atribuyó a la “falta de un programa consistente y una aceleración inflacionaria entre el final de 2020 y estas elecciones con una tasa anual arriba de 50%, ganándole a los salarios”.
Cambios en el Gabinete
“Las idas y vueltas, las diferencias públicas dentro del Gobierno por sus internas, no ayudan a salir. Argentina tiene problemas de credibilidad e incertidumbre”.