En días de copiosa lluvia en el Gran Mendoza, la imagen del túnel subterráneo que permite el acceso al Shopping totalmente abnegado era moneda corriente. Además de conectar la parte sur-norte del distrito Villa Nueva, el túnel cumple la función de retén hidráulico. Sin embargo, la infraestructura de más de 25 años necesitaba una remodelación y mejoramiento para funcionar en óptimas condiciones.
Así fue que en marzo pasado comenzaron las obras, por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Guaymallén, de recuperación de la calle Soldado Desconocido, entre las laterales Sur y Norte del Acceso Este, que pasa por debajo de la Ruta Nacional N° 7.
Se trata de una infraestructura que genera un espacio inundable los días de grandes lluvias, en un lapso de tiempo que comprende el periodo de mayor precipitación. El túnel como retén hidráulico tiene una capacidad de 3.000 m3 de agua. por lo que retiene temporalmente los líquidos para luego evacuarlos de forma gradual, evitando inundaciones y/o desbordes en cunetas y canales aguas abajo, que pueden perjudicar a otras zonas del departamento. Para que esto funcione debidamente, se realizó un tratamiento de hermeticidad que consistió en sellar las juntas de las losas de la calzada con un material hidro-expansivo de poliuretano. Esto se complementó con cámaras de instalaciones, pases subterráneos y cableados para la instalación eléctrica, nuevas alcantarillas y sistema de bombeo.
Además, la obra consistió en la realización de una nueva calzada dentada y con losas de hormigón de alta resistencia (H30); más la doble línea de veredas en hormigón peinado antideslizante con cordones de confinamiento: la oeste tiene mayor ancho para ser usada como ciclovía; mientras que la este es más alta y está pensada exclusivamente para peatones. Esto generó la adecuación del ancho de la calzada vehicular, pero con el fin de optimizar y ordenar la circulación de automóviles y brindar un espacio seguro y accesible para el resto de las personas que transitan por el lugar. En línea con este objetivo, se recuperaron las veredas de las cuatro esquinas ubicadas en la intersección de Soldado Desconocido con las laterales Norte y Sur de Acceso Este. Este trabajo incluyó la reparación de los cruces vehiculares, mejoras en los radios de giro en el ingreso y egreso de los automóviles al túnel y en las pendientes de la calzada.
También, se renovaron los muros de contención de los taludes de tierra del espacio verde contiguo, mediante la confección de tabiques de hormigón armado. Posteriormente, estos fueron intervenidos por muralistas locales para aportar valor artístico, un sello característico de las obras urbanas que se vienen realizando en el departamento. Por su parte, se concretó el recambio total de luminarias a tecnología LED: en la calzada y en las veredas, se colocaron nuevas columnas y artefactos; y en el túnel, se instalaron plafones antivandálicos y reflectores. Esto se traduce en iluminación de calidad, ahorro energético y mejores condiciones de seguridad en horario nocturno, indicaron desde el municipio.