En 1978, el productor de la banda Boney M, Frank Farian, creó uno de los hits más reconocidos de la música disco bajo el nombre “Rasputín“, la cual tuvo su apogeo durante los años 80.
Hoy, la canción es todo un éxito y arrasa en las preferencias para musicalizar videos en TikTok.
El nombre de la canción que hace referencia a la historia del influenciador político y “místico” ruso Grigori Rasputín, famoso por sus supuestos amoríos con la alta alcurnia rusa, y de sus inexplicables “poderes” mágicos.
Por eso es que el tema lleva su nombre, y es parte del disco “Nightflight to Venus” de Boney M, que relata varios mitos y verdades sobre su figura.
Ejemplo de esto es parte de los versos que señalan que si bien era considerado un hombre fuerte, arisco y de poca sensibilidad, “para las chicas de Moscú, él era un hombre tan encantador. Él podía predicar la Biblia como un predicador”.
Pero este éxito, el cual fue una piedra en el zapato para los puristas de la ex realeza rusa, le trajo algunos problemas al conjunto musical, puesto que el single fue sacado del álbum “Euro Disco” que llegó a Rusia.
A esto último se suma que Boney M no pudo interpretar la canción durante sus diez presentaciones en Moscú, las que se realizaron en diciembre de 1978.
Algo similar pasó en 1979 en Polonia, puesto que las autoridades locales solicitaron no tocar la canción. Petición que no fue tomada en cuenta por la banda, ya que decidieron interpretarla de igual modo en un concierto que se transmitió en vivo por radio.
Eso sí, los polacos editaron el concierto cuando fue retransmitido por TV, obviamente, sacando “Rasputín” del setlist.
Ahora, en 2021, la canción que salió al mercado musical en 1978 ha cobrado vida nuevamente gracias a las redes sociales, su ritmo pegajoso y la preferencia de los usuarios de plataformas como TikTok.