En el contexto de las peleas internas entre los gremios en Mendoza en General y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en particular, la ex secretaria general de este gremio, Raquel Blas, hablo con Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“En primer lugar quería aclarar que nosotros, con un gran número de compañeros, hace mucho que no estamos (en ATE)” comenzó mencionando Blas y argumentando ello con “violencia de género, lo del supermercado, padrones truchos, una larga lista de cuestiones”.
Comentó que “nos estamos organizando en el SITEA (sindicato de trabajadores estatales autoconvocados) que es un sindicato provincial y respeta la decisión de base de la asamblea de trabajadores”.
Explicó además que “ATE a firmado… ahora hay una falsa concepción al decir que hay 17 sindicatos que firmaron el acuerdo del gobierno en realidad no son 17, sino que ATE parita en paritarias sectoriales que aunque sean pequeñas las toman como otro sindicato y es el mismo”.
“Esto se firmó con el descontento muy grande de los trabajadores y las trabajadoras. Ningún trabajador en la parte privada puede estar de acuerdo con que le eliminen lo que perdiste un año, volver a la suma en negro que está prohibida desde 2012, entonces nos costó mucho blanquear el salario, fueron luchas muy grandes y después para el 2021 los aumentos de los alimentos no quiero ni hablar y esta paritaria es de un 11 por ciento anualizado porque es en cuotas” explicitó.
En ese sentido, agrega que “hace mucho tiempo que ATE no tiene un mecanismo democrático y firma en baja. El gobierno lo recibe con los brazos abiertos”.
“Para nosotros hay dos principios que son irrenunciables y uno es el respeto de la democracia sindical que se perdió y fue lo que pasó en las últimas elecciones y la violencia de genero contra las propias compañeras que todavía hoy están con tratamiento psicológico. Fue complejo. En un lugar con tantas violencias juntas es difícil tener ese espacio para luchar por los derechos”, comentó.
Asimismo, añadió que “la actitud de ATE nacional dejó mucho que desear porque al tomar conocimiento de esta sentencia judicial de primera instancia y la falta de apelación, ATE debería haber tomado medidas, y entonces es un encubrimiento”.
“Este es el problema que tienen los dirigentes de una conducción que tiene tantas carpetas abiertas y se convierten en presa fácil para los gobiernos”, explicitó.
En ese sentido agregó que “lo que pasó en ATE con un sindicato que se construyó con mucha pelea… personalmente muchos años de mi vida los puse completos y te imaginás que me duele lo que sucedió en ATE y me duele lo que pasó con el tema de las mujeres, incluso se armó una comisión de mujeres que maneja la esposa del secretario general de ATE para tapar estas denuncias”, agregando que “es triste ver cómo creció el tema de los sobresueldos de los dirigentes”.
Al recordarle cuando Roberto Macho se robó los panes y las nueces y al señalarle que había sido Christian Sanz quien lo contó, Blas respondió: “Nosotros no te creíamos a vos. Uno en ese momento dice… estábamos en un momento de mucho enfrentamiento con el gobierno de Cornejo. Le preguntamos (a Macho) incluso con el abogado de ATE, le pedimos que nos dijera la verdad. Bueno, nos hizo un verso hasta que al día siguiente los canales” mostraron el video.
Por tanto, asegura que “se le pide el apartamiento del cargo porque nos parecía que con un gobierno tan fuerte, estar con la cara pública de un sindicato… tiene que ser intachable y se dio todo lo contrario, la mayoría de la comisión directiva le pidió la renuncia”.
Explicó que al dejar ATE “fue muy duro el proceso. A hoy te quiero decir que entendemos que tenemos que apostar por otra conducción sindical. El SITEA nos abrió la puerta. Ya no estaríamos dependiendo de las arbitrariedades de una conducción nacional y estamos intentando reconstruir esto que está muy roto que es la organización de los trabajadores del Estado”.
Al ser consultada sobre si hay una crisis de representatividad, contestó que “había un principio en ATE que era la asamblea de trabajadores. Ahí no le preguntas (al trabajador) a qué sindicato está afiliado, aunque no esté afiliado puede participar”.
En tal contexto, explicó que “cuando teníamos una propuesta la proponíamos, la discutíamos 48 horas, la disponíamos en un cuarto oscuro con votaciones secretas y ahí se sabía cuál era el resultado. Ese resultado nos podía gustar más o menos, pero había democracia sindical”.
Opinó que “hay que reconstruir eso y en eso estamos, ya me quieren mandar a jubilarme pero estamos tratando de apostar a eso y que aparezcan nuevas generaciones con espíritu de democracia y ser independiente de cualquier gobierno”.
Luego insistió en mencionar que “cuando tenés dirigencias tan cuestionados desde los carpetazos… Macho tiene cerca de 26 denuncias penales y dejás de practicar eso. Qué argumento puede tener un dirigente sindical para borrar un año entero de recomposición salarial o admitir suma en negro. Las paritarias, las propuestas que se debaten tienen que respetar derechos adquiridos”.
Por tanto, explicitó que “hay cuestiones de que si no haces esto te quito las licencias gremiales, la cuota solidaria si querés. ATE cobra 3% de cuota solidaria, antes era 1,8 que es lo que dice la ley. Aparte la ley te dice que vos tenés que tener un destino claro para esos fondos, pero en ATE se eliminó todo eso y ese 3% quedó ahí anda a saber para qué”.
Fustigo por último el hecho de que “son cosas muy pequeñas para la cantidad de derechos que estamos perdiendo en el camino”.