La Argentina cayó 18 puestos en el ranking internacional que mide la corrupción. En 2021 ocupó el puesto 96 entre 180 países en el índice anual que elabora la ONG Transparencia Internacional.
La puntuación media del ranking fue de 43 puntos de 100 y la Argentina obtuvo 38. Es decir que durante el primer año de Alberto Fernández al frente del mandato, la Argentina descendido 12 escalones en el ranking mundial.
Los principales motivos que explican la caída de la Argentina en el ranking anual fueron la situación de los acusados por hechos de corrupción, la relación del Gobierno con la Justicia y la falta de transparencia en la compra de vacunas contra el Covid-19.
“Creemos que este resultado está influenciado por diferentes motivos. En primer lugar, por los intentos de reformas en el sistema de justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal“, señaló Pablo Secchi, director Ejecutivo de Poder Ciudadano.
Además, explicó: “El acontecimiento de la fiesta privada del Presidente, mientras se establecían restricciones a la circulación, entendemos que pueden explicar esta caída en la percepción”.
= La mejor puntuación de Argentina =
La Argentina obtuvo su mayor puntuación en el ranking en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri. Se ubicó en el puesto 66 del ranking. Es decir, 30 casilleros arriba que en 2021.