José Luis Ramón es diputado nacional por Mendoza del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y pasó por Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán para hablar del proyecto de ley presentado por los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical Ana María Andía y Jorge López para regular las aplicaciones de delivery.
El legislador nacional inició su alocución mencionando que “hay todo un tema con las plataformas, nosotros creemos que hay un proceso en todo el mundo donde las plataformas han tenido un avance extraordinario y creemos que está bueno, porque de alguna manera la tecnología ha ido generando acceso a determinados productos y servicios que permiten poder mejorar la calidad de vida”.
“Nosotros hace un tiempo venimos viendo que en la pandemia estas plataformas que intermedian han tenido unas ventajas extraordinarias, son muy poquitas. Por ejemplo, Mercado Libre ha aumentado casi 3 veces su patrimonio original previo a la pandemia” ejemplificó Ramón.
Asimismo consideró que “las épocas de cuarentena, no han sido para distribuir riqueza, sino para cuidar la salud”.
“Este proyecto que acaban de presentar tiene un objetivo que es regular las plataformas para evadir las condiciones de trabajo de los empleadores”, prosiguió.
Añadió que “existe relación laboral cuando una persona presta su actividad a las órdenes de una persona determinada. Cuando hay relación laboral, quien trabaja como empleador, tiene obligaciones legales que no le puede buscar por el costado y nosotros creemos que este proyecto tiene como objetivo eso”.
Con el propósito de ejemplificar, aseguró que “extrae una regulación para que tenga al día del registro automotor en cabeza del repartidor”.
“Se ven repartidores con la cajita llevando productos o prestando un determinado servicio” mencionó y comentó que “yo hasta ahora no conozco a ninguno (de los países del mundo) que los reconozca como empleados bajo dependencia”.
Por tanto, opinó que “existe una clara relación de trabajo en donde estas empresas están tratando de evadir su responsabilidad como empleador y creo que no es lo correcto”.
En tal sentido, indicó: “Yo conozco muchos casos. En la oficina de derecho, antes de asumir como diputado nacional, la cantidad de pedidos de asesoramiento de quienes trabajan como repartidores es enorme y están en una precariedad tan grande que muchos chicos tienen un accidente y los obligan a tener una compañía de seguro” contratada por los trabajadores.
“No pasa por decir ‘no queremos que estas empresas se desarrollen, todo lo contrario’, se tienen que desarrollar con un respeto a los trabajadores” señaló el diputado nacional.
Analizó que “después está el tema de la intervención de los medios electrónicos. La cuarentena fue para cuidar la vida, pero eso no puede ser una ventaja (para los negocios) que hayan ganado por la pandemia y no por su capacidad comercial y estamos hablando, no de que son muchísimas, las plataformas están contadas con la mano y tienen nombre y apellido”.
Por último, aseguró que “el proceso de la concentración en muy pocas manos de determinada actividad económica genera estos problemas”.