Una vez más, el diputado de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón se mostró en defensa de los miles de perjudicados por los famosos créditos UVA.
Además de pedirle reacción al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, apuntó contra la oposición de Juntos por el Cambio, y sorprendió al solicitarle al propio presidente de la Nación que “cumpla con su promesa de campaña”.
En diálogo con News Radio, Ramón explicó que “originariamente en el 2016, desde el Estado argentino se le decía ‘beneficiarios de los créditos UVA’, hoy realmente son estafados UVA, porque el rol que debe juzgar el Banco Central de proteger el interés económicos de los usuarios bancarios está muy lejos de serlo de esa manera”.
“En el 2018, en la Cámara de Diputados de la Nación, pedimos que se declare la emergencia de todas las personas afectadas, y que habían sido engañadas por el mismísimo Estado a hacerse usuarios bancarios de créditos UVA”, siguió.
Consideró que esta situación ha generado en las familias “un combo explosivo, por el ajuste que tiene ese tipo de crédito atado por la inflación”.
Y recordó que viene insistiendo con sus pedidos desde 2018. “No es una ley, es una resolución del Banco Central que autorizó este tipo de prestamos”.
Además de los pedidos a Pesce, dijo que “otra responsabilidad la tiene el Estado porque fue fruto de una publicidad engañosa que se hizo del Estado”.
Fue ahí cuando le pidió a Alberto Fernández que “cumpla con su promesa de campaña, porque es publica y conocida por todos que los créditos otorgados con esta operatoria fue una estafa”.
“Al no haber un acuerdo de Juntos por el Cambio de proteger el interés económico de estos afectados seriamente, es muy difícil que en la Cámara de Diputados tengamos un dictamen prontamente”, añadió.
Acuerdo entre el Gobierno y empresarios
El mendocino opinó sobre el acuerdo de precios que persigue el Gobierno nacional, y señaló que “el posicionamiento de poder dominante que tienen las cinco entidades bancarias mas grandes del país, los 12 productores de alimentos, los seis dueños de los supermercados, y así cada una de las actividades económicas que están en manos de muy poquitas personas, no permiten que la toma de decisiones políticas puedan hacerse de manera inmediata”.
Y puso el ejemplo del precio de la leche: “En una tranquera de un tambo en cualquier lugar del país se la paga a 20, 25 pesos, pero a través de la cadena de la distribución y transporte, llega a las góndolas de los supermercados en mano de La Serenísima, que es dueña de cuatro o cinco marcas. Desde que nace en la tranquera hasta la góndola, la formación del precio es muy compleja”.
Según Ramón, “cuando aprieten con el congelamiento va a haber desabastecimiento de los productos en las góndolas”.