Ramón explicó porqué se demoran los descuentos en la factura del gas y se la agarró con Suarez

El diputado nacional adelantó que “en la próxima factura va a venir un porcentaje mayor del descuento de la ley”.

El anuncio sobre la implementación de la ley de Zonas Frías en Mendoza ha sido largamente esperado por gran parte de la sociedad. Sin embargo, muchas críticas trascendieron luego de que los usuarios conocieran la última factura del gas que llegó a sus hogares.

El diputado del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y hoy socio del Frente de Todos en Mendoza, José Luis Ramón, dialogó con Radio News sobre este tema que ha generado cierta preocupación y malestar.

“El 10 de junio se sancionó la ley en la Cámara de Diputados y a los 15 días tuvo sanción en el senado de la Nación y se hizo ley”, y siguió: “El proceso de reglamentación se publicó en el boletín oficial el 8 de agosto, hace solamente dos semanas”.

Y si bien mencionó que puede haber “una utilización política de minimizar la Ley de Zona Frías”, también explicó que “hay una realidad, y es que acaba de entrar en vigencia el periodo de medición que tiene la empresa Ecogas, que es que tiene 60 días para establecer que consumo tuvo una familia durante ese periodo”.

Son muchos los reclamos que han trascendido al respecto, pero Ramón se encargó de explicar detalladamente porque se han dado esos cobros.

“La ley rige desde el 8 de agosto, y al día 12 que hicieron la medición lleva cuatro días rigiendo la ley en esa factura, en la próxima factura va a venir un porcentaje mayor del descuento de la ley”, y luego, en la otra “el descuento total del 30 % o 50 % según corresponda”.

“Es el procedimiento de implementación de una ley de un servicio público regulado, no hay patrañas, no hay trampa”, destacó.

Además, recordó que “es una ley que tiene una prórroga del sistema de zonas frías o patagónicas que va a regir para los próximos 10 años”.

“La empresa tiene la obligación de cumplir con el procedimiento que establece el Enargas”, precisó.

Factibilidad de gas

Desde hace muchos años, un tema que ha levantado mucha polvareda ha sido la falta de factibilidad del gas natural.

Esta situación ha hecho que muchas obras iniciadas, tengan que recurrir a la energía eléctrica.

Respecto a esto, Ramón dijo: “Le hemos iniciado una denuncia penal a los dueños de la empresa Ecogas en el juzgado N° 8 de Comodoro Py, para que se investigue a los cincos socios que se distribuyeron las ganancias y no hicieron la inversiones para la ampliación de las mejoras en la red domiciliaria”.

“En la época del ex presidente Macri, en el año 2016, se produjo la autorización por parte del Estado nacional de un aumento que llegó al 6.300 % en la zona de Cuyo, y con ese aumento el compromiso de que la empresa Ecogas utilizara 680 millones de pesos de hacer la ampliación de la red para que hubiera presión y mayor acceso de usuarios en la provincia de Mendoza y en todo Cuyo”, comentó.

Y apuntó fuertemente contra los accionistas de la compañía: “Ese dinero que se cobraron los dueños de la empresa Ecogas se lo repartieron en cuentas en el exterior”.

Por otra parte, señaló que “para colmo tienen relación íntima de amistad con el ex presidente Mauricio Macri”.

Palos para el Gobierno de Mendoza

Durante la entrevista, el legislador fue consultado sobre los recurrentes inconvenientes que suceden con las empresas prestadoras de servicios públicos.

A modo de ejemplo, se mencionó el caso de Aguas Mendocinas, que diariamente informa roturas o inconvenientes que afectan el suministro de agua potable en diferentes sectores de la provincia.

“Hay un problema muy grave del Gobierno de Mendoza, sobre todo en los últimos seis años, que todas las inversiones para el funcionamiento de la red de agua potable y de cloacas se han centralizado en los lugares donde hay emprendimientos inmobiliarios de mucho valor, en las zonas de aquellos municipios donde se están instalando barrios privados”, reveló.

Y se quejó porque “han hecho un abandono total de la renovación de las cañerías para el agua potable y cloacas de los barrios populares o más alejados“.

“Lamentablemente en los últimos seis años, el gobierno radical ha priorizado las inversiones del agua potable y cloacas en esos lugares que son de alto poder adquisitivo, y que están generando un bienestar para esa parte de la sociedad”, lanzó.

Durante su alocución dirigió todos sus dichos a la gestión liderada por Rodolfo Suarez.

“Hay una fuerza política que gobierna en los últimos seis años la provincia de Mendoza, que prioriza la asistencia en los lugares de mayor poder adquisitivo, en detrimento de los barrios populares”.

“Tenemos un problema de asignación de recursos en la pirámide de valor, que está a contra mano de la gran mayoría del pueblo mendocino”, cerró.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior