El 31 de diciembre de 2020 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación un decreto que modificó las alícuotas de los derechos de exportación de productos agroindustriales e insumos básicos industriales.
Ello grabó al vino y el mosto, tal cual publicó diario Los Andes: “Es que la normativa hasta ahora vigente, que fijaba una retención del 12% con un límite de $3 por dólar exportado, tenía validez hasta el 31 de diciembre. A partir de ahora, se aplica un 4,5% a los insumos y de 3% o 0% para los bienes finales industriales, aunque el vino y el mosto son gravados con el primer porcentaje”.
En tal contexto, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, posteó en sus redes sociales: “Una noticia que alienta las exportaciones”.
Rápidamente fue cruzado por referentes del radicalismo. La primera de ellas, Claudia Najul: “El tuit de Hinojosa, presidente del INV, festejando el aumento de las retenciones a las exportaciones de vino, es el tuit del año, y eso que da un año de ventaja. Increíble”.
Y añadió: “Eso no es todo, lo más grave es que el PJ mendocino lo festeja en las redes sociales. Tenemos que ser más mendocinos y menos obsecuentes. Es por ahí!”.
Otro de los que salió a cuestionar la medida fue Alfredo Cornejo: “Una vez más, la Nación discrimina negativamente a Mendoza, aumentando las retenciones a las exportaciones de la vitivinicultura, la economía regional más exportadora de la Provincia. No obstante, la medida también perjudica a todas las provincias vitivinícolas del País”.
El exgobernador mendocino agregó: “Si bien es una potestad del Ejecutivo Nacional, la decisión fue tomada en forma inconsulta con las Provincias. También los cambios fueron discriminatorios, si se la compara con otros productos de las economías regionales”.
Finalmente, se expresó Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza, quien posteó un breve: “Así no”.
Una vez más, la Nación discrimina negativamente a Mendoza, aumentando las retenciones a las exportaciones de la vitivinicultura, la economía regional más exportadora de la Provincia. No obstante, la medida también perjudica a todas las provincias vitivinícolas del País.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 2, 2021