Quita de subsidios al transporte: Natalio Mema adelantó que volverán a aumentar el costo del pasaje

Si bien no precisó de cuanto será la suba, dijo que evaluarán el incremento durante las próximas semanas. 

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, dijo que el Ejecutivo deberá actualizar nuevamente la tarifa de los pasajes de micro en Mendoza.

Y si bien no precisó de qué porcentaje será el aumento, al Ejecutivo provincial lo complicó en demasía la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional. 

En declaraciones vertidas a Radio Nihuil, el funcionario dijo que si no aumentan la tarifa de los pasajes de micros en la provincia, “será imposible sostener el sistema”.

Ver: El Gobierno eliminó los subsidios al transporte público y Cornejo salió a criticar la medida

De todos modos, no dio precisiones sobre el incremento y dio a entender que la audiencia pública para abordar este tema se llevará a cabo el mes que viene. 

“En este tren de restricciones, con la baja del Impuesto a las Ganancias en la quinta categoría que impactó en las provincias y el contexto actual con 75% de aumento en los combustibles y la duplicación del valor del dólar oficial que afecta el mantenimiento de los micros más las paritarias cada dos o tres meses, se formó una tormenta perfecta. Entonces, entre el aumento de los costos y las restricción de ingresos, Mendoza tiene que afrontar la situación con recursos propios“, dijo Mema al medio colega.

Y dejó en claro que “cuando fue aprobado el Presupuesto 2024 en la Legislatura estaba prevista la llegada de subsidios que ahora no llegarán. Y si bien esos subsidios no representan ni el el 10% de lo que cuesta el sistema de transporte, se siente”.

Y añadió: “El aumento del costo del servicio está muy por encima de la inflación general porque los elementos relacionados con el transporte público han tenido un incremento superior y lo vamos a tener que resolver”.

“La tarifa actual -sumó- que es de $200 cubre el 10% del sistema por lo tampoco tenemos tantísimo margen. Si duplicamos la tarifa sólo impacta en el 10% del costo del sistema. Por eso es complejo el cálculo y tendremos que reagrupar partidas para que el impacto no sea sólo sobre el usuario. Pero obviamente vamos a tener que trabajar sobre la tarifa porque si no, es imposible“, declaró en otro pasaje de la charla.

En sintonía con el gobernador Alfredo Cornejo, sumó: “Nosotros tenemos una decisión y la sostenemos: vamos a seguir subsidiando, de manera eficiente. Tomaremos medidas complementarias pero es claro que hay que seguir cargando gasoil a los micros y pagándoles los sueldos a los choferes. Y hay que decirlo: Mendoza es la única que decidió sostener el sistema. El resto del país está en quiebra con el tema transporte“.

 

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