El ministro de Gobierno, Natalio Mema, dijo que el Ejecutivo deberá actualizar nuevamente la tarifa de los pasajes de micro en Mendoza.
Y si bien no precisó de qué porcentaje será el aumento, al Ejecutivo provincial lo complicó en demasía la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional.
En declaraciones vertidas a Radio Nihuil, el funcionario dijo que si no aumentan la tarifa de los pasajes de micros en la provincia, “será imposible sostener el sistema”.
Ver: El Gobierno eliminó los subsidios al transporte público y Cornejo salió a criticar la medida
De todos modos, no dio precisiones sobre el incremento y dio a entender que la audiencia pública para abordar este tema se llevará a cabo el mes que viene.
“En este tren de restricciones, con la baja del Impuesto a las Ganancias en la quinta categoría que impactó en las provincias y el contexto actual con 75% de aumento en los combustibles y la duplicación del valor del dólar oficial que afecta el mantenimiento de los micros más las paritarias cada dos o tres meses, se formó una tormenta perfecta. Entonces, entre el aumento de los costos y las restricción de ingresos, Mendoza tiene que afrontar la situación con recursos propios“, dijo Mema al medio colega.
Y dejó en claro que “cuando fue aprobado el Presupuesto 2024 en la Legislatura estaba prevista la llegada de subsidios que ahora no llegarán. Y si bien esos subsidios no representan ni el el 10% de lo que cuesta el sistema de transporte, se siente”.
Y añadió: “El aumento del costo del servicio está muy por encima de la inflación general porque los elementos relacionados con el transporte público han tenido un incremento superior y lo vamos a tener que resolver”.
“La tarifa actual -sumó- que es de $200 cubre el 10% del sistema por lo tampoco tenemos tantísimo margen. Si duplicamos la tarifa sólo impacta en el 10% del costo del sistema. Por eso es complejo el cálculo y tendremos que reagrupar partidas para que el impacto no sea sólo sobre el usuario. Pero obviamente vamos a tener que trabajar sobre la tarifa porque si no, es imposible“, declaró en otro pasaje de la charla.
En sintonía con el gobernador Alfredo Cornejo, sumó: “Nosotros tenemos una decisión y la sostenemos: vamos a seguir subsidiando, de manera eficiente. Tomaremos medidas complementarias pero es claro que hay que seguir cargando gasoil a los micros y pagándoles los sueldos a los choferes. Y hay que decirlo: Mendoza es la única que decidió sostener el sistema. El resto del país está en quiebra con el tema transporte“.