“¿Quieren que valga 4 mil pesos el kilo de carne? Lo van a lograr”, anticipan desde la principal cámara cárnica

Miguel Schiaritti, presidente de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), dialogó esta mañana con Radio News.

Este lunes en horas de la noche, el presidente Alberto Fernández anuncio que habló con el Consorcio de Exportaciones ABC y decidió suspender por 30 días la exportación de carne.

Para entender cómo impactará esta medida, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Miguel Schiaritti, presidente de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), mediante el programa que conducen en Radio News.

“Dicen que lo van a hacer, puede llegar a ser una amenaza más de las que tuvimos en los últimos 8 o 10 meses, pero esto colmó el vaso, sobre todo cuando el presidente se había comprometido a no cerrar las exportaciones, no solo con la industria sino con todo el sector agropecuario, y esto seguramente va a generar un movimiento gremial-empresario fuerte que tal vez termine convirtiéndose en una 125 II”, comenzó comentando.

Al ser consultado sobre si esto puede ayudar a controlar el precio, respondió que “no funciona, por lo menos treinta días no van a resolver el tema precios, y para resolverlo no tienen que apuntar al efecto sino a la causa, el efecto son los precios y la causa es la inflación que el Estado genera cuando aumenta un 100 por ciento del circulante (de pesos) que había hace un año atrás y cuando mantiene el déficit fiscal en los porcentajes que mantiene”.

Es el Gobierno el que genera inflación y, como no encuentra soluciones, encuentra responsables, y la verdad creo que el sector de ganados y carnes ya está cansado de que en los últimos 8 meses los hayan amenazado como los han amenazado. El Gobierno volvió a mentir cuando dijo que la carne en Argentina vale lo mismo que en Francia cuando un kilo de bife en Francia cuesta 70 euros”, añadió.

Asimismo contó que “hay un fuerte fastidio, sobre todo porque tenemos memoria y la memoria nos dice que cerrar las exportaciones generó la pérdida de 12 millones y medio de cabezas, el despido de 19 mil trabajadores, el cierre de 140 fábricas y cuando terminó, la liquidación de vientres la carne paso de 3 pesos a 12 ¿Quieren que valga 4 mil pesos el kilo de carne? Lo van a lograr. No creo que llegue porque las organizaciones estamos en reuniones y seguimos reuniéndonos durante todo el día con las entidades del sector y ahí me parece que va a haber una decisión de hacer un cese de comercialización”.

Respecto del aumento en el precio, aseguró que “la macroeconomía genera exceso de billetes en la economía y nadie quiere quedarse con los billetes porque significa perder el 4% mensual. El Gobierno, si quiere hacer algo con los precios, debería bajar los impuestos. 30 pesos de cada 100 son impuestos y entonces podríamos bajar el precio de la carne el 30%”.

“La carne que se exporta no es la que llega a las góndolas”, se le señaló, a lo que contesto: “Absolutamente cierto. Lo que se exporta es la vaca vieja que va a China, es toda carne que está en el final de su etapa productiva. Tengan en cuenta que los Chinos consumen con palito, no comen bife, los argentinos no comemos esa carne. Los otros destinos, como Europa o Estados Unidos, llevan animales de 550 kilos que a los argentinos tampoco nos gusta. Lo que se exporta no es precisamente lo que se consume en el mercado interno”.

“Una vergüenza”: el consumo de carne en la Argentina es el más bajo del siglo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior