Juristas, dirigentes políticos y sindicales, y representantes de organizaciones de derechos humanos publicaron este domingo una solicitada en respaldo a Amado Boudou en la que advirtieron que “la persecución política y el lawfare, como los que sufrió y sufre” el exvicepresidente, “atenta contra un Estado de Derecho”.
Allí, en medio de las firmas de Pablo Moyano, Hugo Yasky y Víctor Santa María, entre otros, se asoma la única mendocina que se animó a tanto: María Cristina “Marita” Perceval, exembajadora argentina ante las Naciones Unidas entre 2012 y 2015 y mujer cercana a Cristina Kirchner.
La carta de apoyo a Boudou, titulada “Con Lawfare no hay democracia”, lleva la firma de dirigentes de todo el país: figuran el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; representantes de organismos de derechos humanos como Taty Almeida y Lita Boitano, y una larga lista de senadores, diputados, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos.
También adhieren organizaciones como La Cámpora y Los Curas de la Opción por los Pobre y la Asociación de Personal Legislativo (APL).
“Expresamos nuestra preocupación ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales“, señala el primer párrafo de la solicitada.
Añade que este fallo de la Corte, “sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento de lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y lxs más vulnerabilizados”.
En su tercer y último párrafo sostiene que “la persecución política y el lawfare, como los que sufrió y sufre Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a los jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho, que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas”.