¿Quién es el mendocino que insiste con la apertura de las escuelas?

Ya pasó más de la mitad de enero y el regreso de las clases presenciales, o no, sigue siendo un tema en disputa.

Estamos a 17 de enero, y el regreso de las clases a lo largo y ancho de la Argentina ha generado una suerte de disputa política que se entremezcla también con la situación sanitaria de cada región del país.

En el medio de estos dimes y diretes han quedado padres, docentes y alumnos.

Además de los efectos que causó y está causando el coronavirus, se suma lo que puede llegar a generar la pandemia a nivel educativo, y también es una verdadera catástrofe, tal cual lo han expresado diferentes organismos entendidos en las materia.

En Mendoza también genera más dudas que certezas como continuará esta historia, ya que el Sindicato Unidos de los Trabajadores de la Educación (SUTE) todavía está en ‘veremos’ con el Gobierno provincial, luego de que hayan rechazado enfáticamente la propuesta salarial que les hizo Suarez en el mes de diciembre. A todo esto hay que sumarle que el pasado viernes, el gobernador oficializó los aumentos a los 14 de los 17 gremios estatales que sí aceptaron el ofrecimiento.

El aumento por decreto pareciera asomar en el horizonte cercano, aunque desde el entorno de Rodolfo Suarez están al tanto de las diferencias internas que han surgido en el sector docente, ya que muchos trabajadores de la educación no acompañan la postura del SUTE y lo han manifestado. Los celadores también buscan desprenderse del gremio, algo que además hace ruido en la cabeza de los funcionarios provinciales.

No quedan al margen de estas líneas las recientes declaraciones cruzadas entre el presidente Mauricio Macri, que pidió por la apertura urgente de las escuelas, y el repudio expresado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

A todo este mix de situaciones, hay que sumarle los dichos de un dirigente mendocino, que durante las últimas despertó amores y odios.

Hablamos de Andrés Vavrik, el actual presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.

El dirigente tomó notoriedad en 2020, en momento que la toma de tierras daba que hablar en todo el país, y en las que estuvo involucrado el líder social Juan Grabois, a quien de manera irónica se dirigió el alvearense por medio de una carta, en la que le ofreció tierras para que venga a trabajarlas.

El dirigente sureño ahora es noticia por llamar a la población a que se sume como voluntarios educativos, entendiendo de que hay muchos docentes que resisten el regreso a clases por diferentes motivos, entre los que se encuentran la discusión salarial, como así también los efectos de la pandemia en sí misma.

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Vavrik llamó a que los interesados manden un mensaje de Whats App al teléfono +549215345889 o manden un mail al correo electrónico voleducmza@gmail.com dejando nombre, apellido, departamento, Whats App, Mail, Título Académico, horario disponible, como así también si se trata de una persona recibida o si todavía es estudiante.

Por medio de estos datos parecieran armar una especie de archivo, con la clara intención de que el ciclo escolar 2021 arranque de manera presencial, tal como lo pretende este alvearense.

Esto ha generado una gran repercusión durante las últimas horas, y a la que se sumaron los dichos, entre otros, de Hugo Lariccchia, el creador del famoso #MendoExit.

Otra de las que retuiteó el mensaje y pareciera estar de acuerdo con esto, es la diputada provincial de Cambia Mendoza Hebe Casado, legisladora que suele trascender por sus polémicos dichos.

No todas son a favor del dirigente alvearense, ya que también se destacan una gran cantidad de mensajes de repudio, y en los que lo invitan a “recorrer un par de escuelas. Si luego de verlas vos crees que están en condiciones lo decís, sino también lo decís”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior