Javier Milei, que por estos días vive horas sumamente convulsionadas, ya empezó a pensar en una área estratégica y que supo pasar por momentos de extrema tensión.
La industria de las telecomunicaciones es un área de suma trascendencia, y su regulador, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), es un lugar al que muchos apuntan.
Ver: Lo que todos están esperando: cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo
La persona que sea asignada en dicho cargo, sin lugar a dudas, tendrá control directo en la regulación, las inversiones, las tarifas y las licitaciones de licencias de negocios vitales, como la provisión de internet y la telefónia móvil.
Para dicho puesto, hay un mendocino que está en carrera y que es uno de los preferidos por el mismísimo Javier Milei. Se trata de Rodolfo Bianchi.
El referente de La Libertad Avanza en San Rafael no es el único que allí podría desembarcar, ya que también se escuchó el nombre de Alejandro Cosentino y de Adriana Vaccaro, ex ejecutiva de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim.
Cosentino es un experto fintech –fue vicepresidente de la cámara local– y además integra los equipos técnicos de Milei desde hace tiempo. Inclusive en los últimos tiempos formó parte de reuniones con las empresas del sector. Por otra parte, en su curriculum figura que fue fundador de Afluenta, una de las primeras empresas fintech de Argentina que ofrece préstamos colaborativos online. Pero eso no es todo. Tiene vínculos con el mundo financiero donde trabajó por varios años en American Express, Santander Río y The Exxel Group, entre otras firmas. Este año confirmó que se retiraba de la conducción operativa de Afluenta –ahora solo es accionista–, justo en el mismo momento en el que comenzaba a trabajar junto al libertario.
El mendocino Rodolfo Bianchi es un destacado dirigente de La Libertad Avanza en San Rafael. En la localidad del sur fue candidato a intendente de San Rafael, y en agosto perdió con el peronista Omar Félix.
El sureño es conocido por sus negocios vinculados a internet en Mendoza y también en Colombia, y fue titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, de San Rafael. A nivel nacional fue uno de los fundadores de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi) y de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
El mes pasado, durante la jornadas de ATVC (la Asociación TIC, Video & Conectividad), Bianchi habló como experto en el sector de LLA y aseguró que “la eliminación del DNU 690 resulta imprescindible. También debemos contar con un plan de espectro a largo plazo, menor intervención del Estado y burocracia. El estado debe fomentar el desarrollo de internet, no regularlo”. El decreto 690, que fue firmado por Fernández en agosto de 2020,declaró como servicios públicos en competencia a la telefonía móvil, internet y la tevé por cable.
Vaccaro, por su parte, y como se dijo anteriormente, fue ejecutiva de Slim en Argentina. Además, en la década del 2000 supo ser directora de Relaciones Institucionales del Correo Argentino durante el gobierno de Cambiemos.