Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados espera retomar el debate del proyecto de ley que busca que los envases de los alimentos procesados tengan etiquetado frontal con información para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Se trata de una medida que pareciera estar frenada, por motivos que no quedan del todo claros.
Julio Cobos habló al respecto con Radio News (escuchar al pie): “Se está dando vuelta en Diputados, es un tema… inclusive el presidente la puso en extraordinarias, creíamos que se iba a tratar, hubo un pedido para tratarlo de preferencia pero lamentablemente no logró los tres cuartos que necesitan ahí los votos en el Senado… y bueno, siempre hay intereses en este tipo de proyectos, lo digo porque lo vivimos en carne propia cuando lo presentamos”, sostuvo.
Y explicó: “Esto fue hace 5 años, fue la COPAL, fue la gente de las bebidas gaseosas, se manifestaron respecto de que no estaban de acuerdo, nosotros seguimos insistiendo, buscamos el consenso político con todas las fuerzas políticas y llegamos después de 5 años, de muchos encuentros con la Organización Panamericana de la Salud, con Chile, funcionarios de Chile”.
En comunicación con el programa Todo Pasa, que conducen Daniel Palacio y Pablo Nuñez, avanzó: “El productor de la iniciativa en Chile también pasó por la misma situación. En fin, logramos darle media sanción, casi por unanimidad, solo 3 votos en contra de las provincias del norte, básicamente Tucumán, y alguna que otra provincia, no recuerdo bien si era Salta o Jujuy, pero se logró un consenso interesante, algo que tiene que ver con la salud, con la defensa al consumidor”.
Finalmente, Cobos puntualizó: “Acá no estamos prohibiendo ni la venta de ningún tipo de alimento que tenga exceso en azúcar o grasa, solo le estamos diciendo «coloquen un cartelito que se ha pasado o está en exceso» cuando hay grasa, cuando hay calorías, cuando hay azúcar, de manera, advertirle al consumidor, lo mismo que el sodio”.