
El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza confirmó el primer caso de influenza A H3N2 subclado K en la provincia. Se trata de una persona de 74 años que arribó desde España para pasar las fiestas y que, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, quedó internada en el Hospital Ramón Carrillo, de Las Heras.
Según informaron desde la cartera sanitaria, el paciente fue atendido inicialmente en el Hospital Central y luego derivado al Carrillo debido al agravamiento de su cuadro clínico. El hombre presenta comorbilidades previas como EPOC, cáncer de próstata y artritis, factores que influyeron en la evolución de la enfermedad.
Las autoridades aclararon que se trata de un caso importado, ya que el contagio se produjo en Europa, región donde la gripe A H3N2 subclado K concentra más del 50% de los contagios actuales. En Argentina, esta variante ya había sido detectada en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y Neuquén.
Desde el Ministerio señalaron que no se registraron síntomas en el entorno familiar ni en las personas que mantuvieron contacto estrecho con el paciente.
Además, de todas las muestras sospechosas enviadas al Instituto Malbrán, esta fue la única que resultó positiva para el subclado K.
La jefa del Departamento de Epidemiología, Mercedes Toplikar, explicó que “la gripe A es una enfermedad viral aguda que se transmite de persona a persona y el tipo H3N2 es uno de los que circulan habitualmente“. En ese sentido, remarcó que el subclado K “es muy contagioso, pero hasta el momento no se ha demostrado que sea más grave desde el punto de vista clínico”.
Toplikar llevó tranquilidad a la población y sostuvo que “no hay que alarmarse”, ya que Mendoza se encuentra en etapa estival, con predominio de reuniones al aire libre y menor exposición en espacios cerrados con escasa ventilación. No obstante, aseguró que se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente para detectar y prevenir nuevos casos.



