Si bien para las Fiestas faltan algunos días y eso en la Argentina significa un montón de cosas en el medio, ya hay un panorama -en el marco de la pandemia y emergencia sanitaria- con restricciones sobre qué se puede y qué no se puede hacer cuando llegue el 24 y nos dispongamos a festejar la Navidad con nuestra familia y amigos.
Cuántos
En el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) desde el 10 de noviembre están habilitadas las reuniones familiares de hasta 10 personas en domicilios.
Además, desde el 28 de noviembre están permitidas las reuniones sociales al aire libre, en espacios públicos, de hasta 15 personas.
Dónde
Como ya se explicó más arriba, los festejos pueden darse en domicilios particulares o bien al aire libre, aunque los restaurantes y cafés podrán permanecer abiertos también hasta la 1.
Con respecto a las fiestas con baile, no están habilitadas. Aunque, en el marco de la gran cantidad de fiestas clandestinas, recientemente los propietarios de locales bailables presentaron una propuesta al Gobierno para volver a la actividad, la cual que está siendo analizada.
Cuándo
Hay que recordar que aún existen las restricciones horarias: entre la 1 y las 5:30 de la madrugada sólo pueden circular quienes tengan justificativo por causa de fuerza mayor.
Por el momento el gobierno no ha informado cambios al respecto con motivo de las Fiestas por lo que si todo como hasta ahora, tan solo una hora después del brindis habrá que estar, por lo que es muy probable que esto se modifique antes del 24.
Cómo
Aunque estemos entre familiares y amigos, hay que tener siempre en cuenta las recomendaciones preventivas esenciales: uso de tapaboca en espacios cerrados, distancia de 1 metro y medio entre las personas, lavado frecuente de manos, evitar tomar del mismo vaso, pico o compartir cubiertos, mantener ventilado el lugar todo el tiempo y evitar el uso de aire acondicionado.