Qué es y para qué fue creada la Agencia Federal de Emergencias anunciada por Petri

El organismo dependerá pura y exclusivamente del Ministerio de Seguridad. El Estado posee doce estructuras distintas en los diferentes ministerios nacionales.

En medio de los incendios que vienen afectando a gran parte del sur del país, el presidente Javier Milei decretó la creación de la Agencia Federal de Emergencias.

Dicho organismo, que dependerá del Ministerio de Seguridad, fue impulsado para dar mayor respuesta ante catástrofes naturales en todo el país.

La creación del organismo destinado a brindar una mejor respuesta ante desastres naturales fue anunciada en la tarde de este martes por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, desde la localidad rionegrina de El Bolsón, foco de un importante incendio forestal que continúa activo.

Bullrich expresó el “profundo agradecimiento del Gobierno nacional a todos los brigadistas, miembros de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas federales, policías provinciales y todos los ciudadanos que han trabajado” para combatir los incendios.

La funcionaria subrayó que “vamos a ser implacables con aquellos que incendian, que hacen terrorismo y que queman propiedades y bosques que son importantísimos para nuestro país”, y aseguró que “para ellos va a caer todo el peso de la ley y vamos a llevar adelante nuestra consigna: ´El que las hace, las paga´”.

Patricia Bullrich

En el mismo sentido, Petri reafirmó que se trató de “un incendio intencional, doloso y premeditado” y que, por ese motivo, el proyecto de ley para agravar la pena a quienes provoquen incendios, que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso para ser incluido en sesiones extraordinarias, contribuirá a que “aquellos que cometen este tipo de estragos paguen con la cárcel y no gocen de libertades anticipadas porque ponen en peligro los recursos naturales de todos los argentinos”.

Además, destacó que la esta agencia “va a permitir una respuesta eficiente y en tiempo real en cada una de las emergencias que se vivan en todo el territorio nacional”.

Actualmente el Estado posee doce estructuras distintas en los Ministerios de Seguridad, Defensa, Capital Humano y la Jefatura de Gabinete que tratan sobre emergencias, gestión del riesgo, lucha contra incendios y desastres.

A través de la nueva resolución, el esfuerzo de todas las áreas involucradas será coordinado desde una única Agencia que se conformará con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El titular de la Agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que incluye a representantes de todas las jurisdicciones del país.

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