Qué es y cómo funciona el nuevo módulo de situaciones emergentes impulsado por la DGE

Se trata de una novedosa herramienta que está a disposición de las escuelas, y que registra todas las intervenciones que se realizan ante casos de violencia y otras situaciones para mejorar las acciones de cuidados entre estudiantes y docentes.

A fin de fortalecer la gestión y el seguimiento de casos de acoso entre estudiantes  y otras situaciones emergentes en el ámbito escolar, la Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó un nuevo módulo de situaciones emergentes dentro del sistema Gestión Educativa Integral (GEI).

El módulo permitirá registrar, documentar y dar seguimiento a estos casos, garantizando un correcto procedimiento de actuación conforme al decreto Nº1.187/2018.

Gracias a esta novedosa herramienta, las escuelas estarán en condiciones de registrar casos emergentes desde el sistema, cargar información del estudiante y detalles del hecho, y adjuntar actas de apertura y seguimiento. Además, podrán registrar avances y documentación adicional.

Las supervisiones podrán analizar los casos elevados por las escuelas, verificar aplicación de la guía de actuación y adjuntar un acta de resolución, así como cerrar casos.

Desde la cartera educativa remarcaron que este módulo mejora la gestión de situaciones emergentes al asegurar un tratamiento adecuado y documentado.

El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, expresó que esta acción es fundamental ya que todas las situaciones quedarán registradas en el sistema GEI. “Si bien hay un protocolo para actuar ante situaciones emergentes, esto nos va a permitir registrar toda la información para actuar rápidamente. Es un beneficio para poder abordar el problema de manera integral”, dijo el funcionario.

Claudia Federicci, a cargo del GEI, explicó que el módulo ya está disponible para las escuelas. “Todo está diseñado con base en la normativa. Las directoras o directores deben cargar el caso y, luego, las supervisiones podrán acceder a la información. Se podrán subir las actas de todas las intervenciones que realicen las escuelas, generando así un registro de acciones ante una situación emergente”, detalló la funcionaria.

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