Qué dijo el Gobierno de Mendoza sobre los controles al colectivo que chocó en el Parque San Martín

La unidad, un modelo 2019 del grupo 200 de la empresa Maipú, había pasado la última revisión el 18 de septiembre de este año, válida hasta marzo de 2025.

La Subsecretaría de Transporte de Mendoza, dirigida por Luis Borrego, informó que el colectivo involucrado en un accidente fatal este domingo, en el que murió el chofer y unos 15 pasajeros resultaron heridos, contaba con todas las habilitaciones técnicas para circular. La unidad, un modelo 2019 del grupo 200 de la empresa Maipú, había pasado la última revisión el 18 de septiembre de este año, válida hasta marzo de 2025.

A través del Sistema de Información de Transporte (SIT), que monitorea en tiempo real a los vehículos mediante GPS, las autoridades confirmaron que el colectivo no había reportado problemas previos. Según el Gobierno, el vehículo estaba equipado con frenos de aire con accionado de emergencia, que bloquea las ruedas automáticamente en caso de fallo, y un freno manual adicional.

Sin embargo, la reconstrucción policial del siniestro indica que el colectivo circulaba en contramano en la avenida Libertador, zigzagueando por Las Tipas, hasta chocar de frente contra un árbol en Parque San Martín. Según el monitoreo, el colectivo había salido del control a las 5:29 a.m. y al momento del accidente completaba su segunda vuelta, sin reportar fallas.

Las explicaciones del Gobierno desmienten versiones de pasajeros que sugirieron fallas previas. Tanto la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) como el gremio Sipemon también respaldaron la postura oficial, aunque este último derivó las explicaciones finales a la empresa.

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