De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las Pymes argentinas contribuyeron con el 20,5% del total de exportaciones al país asiático.
El informe reciente, reveló que las ganancias totales fueron de US$6.299 millones, según datos oficiales.
El año pasado, 452 MiPyMEs exportaron al gigante asiático, una cifra superior a la del cuatrienio 2015-2018. El número fue similar al de 2020, y estuvo levemente por debajo de las 490 empresas que vendieron a China en 2019, el año previo al comienzo de la pandemia del coronavirus.
¿Sabías que las #PyMEsArgentinas también son protagonistas de la gira del presidente @alferdez en China? 🇦🇷🇨🇳🇦🇷.
Les cuento algunos ejemplos👇. pic.twitter.com/HWXxwVr99E
— Guillermo Merediz (@GuilleMerediz) February 4, 2022
El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, sostuvo que “nuestro objetivo es potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”.
En total, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general tuvieron el año pasado US$10.800 millones, el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%.
Los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) encabezan en los envíos a China. En 2021, los PP explicaron el 67% de las ventas al gigante asiático, mientras que las MOA significaron el 30%. La soja y los productos derivados de su industrialización, como harinas y aceites, lideraron las exportaciones.