El Gobierno Nacional dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2021. Bajaron los conocimientos en lengua. De hecho, se vio que la mayoría de los chicos no comprende un texto de manera correcta. Por el lado de las matemáticas, la caída que se registró fue más leve, aunque ya se registraban niveles bajos de aprendizaje.
Solo 2 de cada 10 alumnos (22%) están capacitados para comprender sin ningún tipo de dificultad. Otro 33% lo hizo de forma satisfactoria; un 21,7% mostró un nivel básico y un 22,3% restante estuvo por debajo del básico.
Quienes pertenecen a este grupo no pudieron jerarquizar información, tener incorporada la práctica de la relectura ni la profundización de los textos escritos.
Por otro lado, se muestra que el 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018.
Con respecto a matemáticas, los aprendizajes ya eran pobres. En 2018, el 42,6% de los alumnos de sexto grado tenía dificultades para hacer operaciones sencillas. En 2021, ese porcentaje subió a un 45,2%.
Los alumnos que están en este grupo no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni logran resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones, entre otras consignas.
Al respecto de esta situación habló el ministro de Educación Jaime Perczyk, quien expresó: “Vemos problemas que ya venían de antes, pero que se profundizaron en la pandemia. Los resultados, además, tienen que ver con la fuerte desinversión educativa que hubo durante los 4 años del gobierno de Macri. Hoy vemos chicos de tercer o cuarto grado que no saben leer y escribir. La reversión va a llevar mucho tiempo. Destruir es más fácil que construir”.
La pandemia sin duda afectó el aprendizaje de los chicos. Y los sectores más pobres sufrieron fuertemente el cierre de escuelas.
En los resultados presentados, se vio que los alumnos de escuelas privadas adquirieron mayores conocimientos que los chicos que van a escuelas públicas. Según explicaron desde el gobierno, esto se debe a la composición de la matrícula, de mayores ingresos en las privadas.
Por otro lado, en términos de escuelas rurales y urbanas, no se observan diferencias significativas y en género tampoco.
Las pruebas Aprender 2021 fueron tomadas en diciembre del año pasado, solo a los alumnos de sexto grado del nivel primario en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de Lengua y Matemática.