
La inflación de enero marcaría una desaceleración significativa, ubicándose entre 2,5% y 2%, según diversas consultoras. De confirmarse estas proyecciones, se trataría del índice más bajo para un mes de enero desde 2018 y, además, la inflación interanual volvería a situarse en dos dígitos por primera vez desde octubre de 2022.
La consultora LCG estimó que la inflación estará por debajo del 2,5%, aunque el rubro alimentos y bebidas se incrementaría en 2,4%, con los panificados explicando el 40% del aumento y las bebidas, otro 22%. Por su parte, el Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go indicó que en la cuarta semana de enero los alimentos subieron 0,7% y proyectó un incremento mensual del 2,3%, impulsado por el alza en la mano de obra del ICC (17,6%) y en cigarrillos.
En tanto, la medición de C&T Asesores para el Gran Buenos Aires mostró una inflación del 2% en enero, la más baja en 53 meses, lo que redujo la tasa anual a 93,4%. En este análisis, el rubro turismo lideró los aumentos con 6,2%, seguido por transporte y comunicaciones (2,6%) y salud (2%). Finalmente, la consultora Analytica también estimó una inflación del 2,3% para el mes.