El Gobierno nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 11 de junio próximo, y renovó por 30 días las residencias temporales de extranjeros, en el marco del comienzo de las nuevas disposiciones dentro del interior del país para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.
A través de la Decisión Administrativa 512/2021, publicada en el Boletin Oficial, se “prorroga la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública”, explica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Así, se mantiene “la suspensión de las autorizaciones y permisos” dispuestos en vuelos directos como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India”.
En tanto, se establece que el Ministerio de Salud “determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19”.
Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones “podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten” dando intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Además, se extiende por 30 días corridos la validez de las residencias temporarias, transitorias y precarias otorgadas a los extranjeros que se encuentren en el país, así como también los visados y otros permisos de ingreso consulares.
Entre los considerandos, se explica que las medidas se fundamentan en que “existen nuevas variantes del SARS-CoV-2, con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad”.