Fuente: MDZ
Al momento de renovar la licencia de conducir, uno de los requisitos que se solicitan (además de abonar los cánones correspondientes) es un libre deuda vinculado a las multas viales, ya sean de carácter municipal, provincial o que se encuentren registradas en el Cenat (Centro Nacional de Antecedentes de Tránsito).
En el boleto de pago nacional, además del pago obligatorio al organismo, también se encuentran registradas las multas de tránsito que el usuario haya recibido en otras provincias, aunque las mismas no se encuentren firmes.
Es por ello que el diputado Gustavo Cairo, del monobloque Mendocinos por la Libertad, presentó un proyecto de ley en donde busca que la existencia de dichas multas no sea un impedimento para quienes deseen renovar su carnet de conducir.
Fotomultas sin aviso
En los fundamentos del proyecto, Cairo señala que muchas veces las multas que se registran en otras jurisdicciones son producto de infracciones registradas a través de fotomultas, las cuales no suelen estar en conocimiento de las personas al no ser notificados nunca de su existencia.
A su vez, afirma que muchas de esas multas no tienen sentencia firme que establezca la obligatoriedad de su pago y añade que muchas veces estas fotomultas son “de dudosa procedencia”, sentenciando que obligar al usuario a abonarlas obligatoriamente es un mecanismo “compulsivo, injusto y de dudosa legalidad”.
Sin embargo, Cairo aclara que la idea no es desconocer dichas multas, sino que estas continúen su camino judicial para determinar si son reales y legítimas o “artimañas de alguna empresa de fotomultas que hoy no se molestan ni siquiera en notificar a las personas a las que pretenden multar.”
El proyecto
En ese contexto, el proyecto de Cairo impulsa modificar el artículo 21 de la Ley de Tránsito, en donde se establece el marco de la entrega de licencias de conducir. Allí, el diputado propone agregar un párrafo en donde se explicite que la existencia de multas interjurisdiccionales registradas en el Cenat no bloquee el trámite de renovación de licencias.
Además, especifica que los centros emisores (en Mendoza, los municipios) deberán adecuar sus sistemas informáticos y boletas de pago para poder diferenciar el canon que se abona al Cenat de las multas interjurisdiccionales que se registren a la fecha.


