Recientemente se presentó en el Senado un proyecto de ley que establece la instalación obligatoria de detectores hogareños de monóxido de carbono. El mismo tiene el propósito de evitar muertes por inhalación que se incrementan durante el invierno.
El senador Daniel Bensusán (FdT-La Pampa), quien presentó el proyecto, propone que las empresas prestadoras de gas natural instalen detectores de monóxido de carbono en los hogares de los usuarios del servicio. Además, añadió que para los beneficiarios de tarifa social, la instalación sería sin cargo.
Cuando el proyecto entre en vigencia, indicó, con las nuevas instalaciones domiciliarias se deberán colocar los dispositivos. Para el resto, donde ya hubiere medidores activos, habrá un plazo de un año y medio para que la totalidad de los hogares cuenten con los detectores.
“La cantidad de personas fallecidas como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono causa profunda preocupación en toda la sociedad, y es tiempo de que se tomen medidas concretas para prevenir este flagelo, que no reconoce clases sociales, pero que perjudica a quienes menos tienen”, expresó Bensusán.
Agregó que “el promedio de muertes por intoxicación con monóxido de carbono es de aproximadamente 200 personas al año, a las que se debe sumar quienes quedan con secuelas, a veces de por vida”.
El proyecto establece también que sea el órgano de contralor oficial el encargado de indicar la cantidad de detectores que deben tener los ambientes, de acuerdo con la superficie de los inmuebles. Además, que su costo sea financiado hasta en 12 cuotas, sin intereses, para los usuarios.
Con información de Télam