Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de la reconocida mayonesa “Natura”. Esta decisión se tomó debido a que está circulando una versión trucha de este alimento.
A través del decreto Disposición 492/2022, ya publicada en el Boletín Oficial, se prohibió la venta de esta mayonesa ya que simula ser el producto original pero en realidad no lo es. Además, la mayonesa falsa está rotulada de manera engañosa ya que en el envase original del producto se muestra un plato con una pechuga de pollo con rodajas de limón y tomates. Sin embargo, en la mayonesa falsificada se puede ver tomates, rabanitos, huevos y camarones.
De esta forma, se convierte en un producto ilegal ya que no solo engaña a los consumidores, sino que también utiliza la firma NIZA S.A, que es propiedad de la mayonesa original.
La mayonesa trucha carece de registros y esta “falsamente rotulado al utilizar registros de un establecimiento y producto pertenecientes a la firma NIZA S.A, resultando ser un producto ilegal”. Así, se establece la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado.
Ante la grave situación y con el fin de “proteger la salud de las personas ante el consumo de productos ilegales” el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del mencionado alimento.
No solo fue la mayonesa, sino que la ANMAT también prohibió la comercialización de una marca de té y agua destilada.
Se trata del “Té Matcha”, marca ReviveTé Matcha ya que carece de registros sanitarios y consigna un RNE perteneciente a otra empresa.
Con respecto al agua destilada, la decisión se tomó ya que se efectuó una denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires frente a unas ampollas del producto AGUA DESTILADA HLB (agua para inyectables) del laboratorio HLB PHARMA GROUP S.A. Lo que pasó es que se observaron material particulado dentro del fármaco, por lo que no cumplía con la Farmacopea Argentina. Además, dentro del mismo lote había diferencias de presentación, coloración de los rótulos y tonalidad de los contenidos.
aviso_256358 by Juanpa Navio on Scribd