Una nueva convocatoria para ejecutar obras de mejoramiento alberga la esperanza de más de 1.500 familias mendocinas que viven en situaciones de precariedad o hacinamiento y que necesitan de la ayuda del Estado para cambiar su realidad.
Se trata del segundo llamado licitatorio que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda desde el lanzamiento del plan Mejoro mi casa en agosto del 2021. En el marco de esta línea, ya se encuentran en ejecución 829 mejoramientos en 16 departamentos de la provincia.
En esta oportunidad, serán 1.588 las viviendas intervenidas con diversas soluciones de acuerdo a las necesidades de cada grupo familiar.
Para ello, el IPV agrupó las obras por departamento o zona, según su proximidad. Según este criterio, se establecieron 15 grupos que abarcan todo el territorio provincial.
En los departamentos del Gran Mendoza se realizarán 605 intervenciones según el siguiente detalle: Godoy Cruz con 70 mejoramientos; 98 en Ciudad; 100 en Guaymallén; 94 en Las Heras; 150 en Lavalle y 93 para Luján y Maipú.
Para la Zona Este se han planificado 587 intervenciones: San Martín con 96 mejoramientos; Rivadavia con 131; 146 para Junín; 104 en La Paz y 110 para Santa Rosa.
En el Valle de Uco se realizarán 122 mejoramientos en los departamentos de San Carlos y Tunuyán, en tanto que en la zona Sur se ejecutarán 274 mejoramientos: 100 para San Rafael, 112 en Malargüe y 62 en General Alvear.
Los pliegos licitatorios podrán ser consultados en la página web del IPV. También estarán disponibles en el Portal de Compras de la provincia (Cuc 519).
Detalles del programa:¿Quiénes pueden acceder y tipologías?
El programa Mejoro mi casa fue creado para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en hacinamiento o cuando algunos de sus integrantes tengan necesidades especiales (por una discapacidad motora, por ejemplo) y requieran una readaptación de la vivienda que habitan.
De acuerdo a la intervención que el grupo familiar necesite será la solución que se aplique. El programa comprende 6 diversas tipologías: T1 – baño y lavadero (6.84m2), T2 – baño para discapacitado (9.60 m2), T3 – 1 dormitorio (14.40m2), T4 – Salón (23.50 m2), T5 – 2 dormitorios (23.50m2) y T6 – doble intervención (32.46m2).
Cabe aclarar que las intervenciones las ejecuta el IPV sobre viviendas ya construidas, que pueden estar o no a nombre de quien resida en ella. Por ello, el crédito que se otorga a los beneficiarios no requiere de una garantía hipotecaria, sino sólo personal.
Dos de los requisitos excluyentes del programa son: percibir hasta 2 SMVyM y, ser propietarios o poseedores con boleto de compra/venta, contrato de cesión o un documento que acredite la posesión pacífica del inmueble.
El plazo de devolución de este crédito es hasta 30 años con una tasa del 0%, que se actualizará por CVS. Asimismo, se ha previsto aplicar un subsidio de hasta el 75% del crédito para aquellas familias cuyos ingresos no superen 1 SMVyM y/o que presenten situaciones sociales o de salud que lo ameriten.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza