Programa de Infraestructura Municipal: cada municipio recibirá $40 millones en obras

El Ministerio de Planificación e Infraestructura presentó el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) para este 2022 que permitirá la ejecución de obras con fuerte impacto en todos los departamentos de Mendoza.

Este año se destinarán en total unos 40 millones de pesos por municipio para el mantenimiento y mejora de la traza vial, la remodelación de plazas, la ampliación de conexiones de servicios básicos como desagües cloacales; la construcción de ciclovías;  cordón, cuneta y banquina y la modernización de la infraestructura peatonal, entre otras obras.

“Uno de los principales objetivos es generar mano de obra local e impacto directo en el bienestar de los ciudadanos, siempre favoreciendo la equidad en la distribución de financiamiento para estas obras municipalesy contribuir a la equidad territorial. Buscamos descentralizar y agilizar los procesos de ejecución de las obras para dar respuesta a las necesidades concretas de los vecinos”, explicó el ministro Isgro.

Mario Isgro, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza

En el mismo sentido, el ministro reafirmó el compromiso de seguir trabajando articuladamente con los 18 municipios para modernizar el espacio público y así mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, Ana Daher, directora de Gobernanza Territorial declaró: “son fondos no reembolsables y en un principio para que un municipio presente un segundo proyecto deberá haber certificado el 50% del primero”.

Este trabajo mancomunado ya se inició en charlas con algunos intendentes, por ejemplo, con Matías Stevanato, Raúl Rufeil, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta y Martín Aveiro con quiénes el ministro Mario Isgro coincidió en la Fiesta de la Vendima de La Paz.

Además, este viernes y junto al titular de Hacienda, Víctor Fayad, Isgro se reunió con el intendente Marcelino Iglesias para establecer las líneas de trabajo conjunto que se encararán en ese municipio.

El detalle de los ejes temáticos del PIM 2022

Uno de los puntos principales está vinculado al mejoramiento del hábitat. Esto implica el acceso a los servicios básicos, obras hidráulicas, intervenciones de los entornos de equipamientos sociales como escuelas, clubes y centros barriales

También se van a priorizar obras vinculadas a la movilidad sostenible como la construcción deciclovías, paradores de colectivos, infraestructura peatonal (rampas, puentes, cruces, etc).

En cuanto a la conectividad urbana, se contempla larenovación de calzadas, pavimentación, accesos y señalización de distintas arterias.

Finalmente, para el mejoramiento del espacio público se proyecta la compra e instalación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.

Cómo será la modalidad de ejecución de las obras

El municipio presentará cada proyecto para la aprobación del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. Luego se le otorgará un financiamiento no reembolsable para ejecutar la obra bajo inspección del propio ministerio.

Es importante destacar que se financiarán proyectos de hasta 40 millones de pesos para los 18 municipios de la provincia.

Cada comuna podrá solicitar un segundo proyecto una vez que haya certificado el 50% o más de avance de la obra en ejecución.

Asimismo, las obras deben tener un plazo de construcción no mayor a 12 meses y el municipio debe comprometerse a dar inicio al proceso de licitación de los trabajos en 30 días, contados desde la fecha de la firma del convenio PIM.

Todas las inversiones se potenciarán al utilizar mancomunadamente los recursos económicos provinciales con la mano de obra y/o maquinarias que aportan desde los municipios

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior