El ministro de Defensa, Luis Petri, solicitó que se dicte prisión preventiva contra el expresidente Alberto Fernández, tras la reciente denuncia de violencia de género presentada por la exPrimera Dama, Fabiola Yáñez.
En declaraciones realizadas durante una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para Radio Rivadavia, Petri argumentó que la justicia debería actuar con celeridad ante las acusaciones y aplicar el mismo criterio que en otros casos similares.
VER: “Machismo”: la reacción de Cristina Kirchner por la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández
“Se debería dictar la prisión preventiva, después debería cursar el proceso. Pero ante las mismas circunstancias, con los mismos supuestos, se dicta la prisión preventiva ante el peligro de fuga y el peligro de entorpecimiento de la causa”, afirmó Petri, aludiendo a los principios procesales que suelen justificar este tipo de medida cautelar.
El ministro, conocido por su postura firme en temas de seguridad y justicia, subrayó la necesidad de que la justicia actúe de manera equitativa en todos los casos, sin importar la posición o el poder del acusado. “Uno ve cómo funciona la justicia para este tipo de casos cuando hay pruebas tan evidentes, cuando hay violencia, cuando se dan los dos presupuestos procesales que habilitan el dictado de la prisión preventiva, que es el peligro de fuga o el peligro de entorpecimiento, la respuesta inmediata en un 90% de los casos es la prisión preventiva”, aseveró.
Petri también cuestionó la aparente demora en la actuación judicial en este caso particular, sugiriendo que la influencia y el poder del expresidente podrían estar afectando el curso normal del proceso.
“Llama la atención y sorprende que todavía en este caso, teniendo en cuenta que existe asimetría de poder y la posibilidad de entorpecer el esclarecimiento de estos hechos. Hasta ahora hemos visto la punta del ovillo, pero lo que no podemos garantizar es que no exista una continuación de delitos que eventualmente se intenten encubrir y tapar”, advirtió.