Este lunes, el Gobierno provincial, por medio del titular de Hacienda, Víctor Fayad, presentó la ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo para 2023.
De acuerdo al documento oficial, el Presupuesto prevé gastos cercanos a los $770.000 millones de pesos.
En ese sentido y con respecto a los impuestos patrimoniales, Automotor e Inmobiliario, no hay cambio de alícuotas para el año 2023.
En el caso de Automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, estableciéndose topes de aumento que para el 71% de los autos y camionetas será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022.
En relación al Impuesto Inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación, pero “con el fin de proteger a nuestros contribuyentes”, se establece un tope al incremento del 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará al 93% de los inmuebles de la provincia.
Respecto de impuesto de Sellos se mantiene para el año 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda los $46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.