La Senadora Gabriela Testa presentó un proyecto de ley donde se busca declarar a la gastronomía mendocina como una política de Estado prioritaria. Esta iniciativa se fundamenta en las propuestas planteadas por los participantes de dos foros gastronómicos.
“La gastronomía empezó a crecer de la mano del turismo, la gente viaja por el mundo y gasta un tercio de su presupuesto en comidas. Yo veo una gran ventaja a la marca Mendoza porque hay muchos productos de altísima calidad producidos en la provincia”, destacó Testa.
En los fundamentos se señala que la gastronomía es el conocimiento razonado de lo que comemos y cómo lo comemos. Un área de conocimiento interdisciplinar que, estudia y genera procesos físico-químicos, culturales y socioeconómicos.
Recibí a la senadora, @GabrielaVTesta, quien propuso declarar a la gastronomía mendocina como una política de Estado prioritaria. El proyecto destaca a la gastronomía como un eslabón clave en la cadena de valor de la alimentación y como actividad estratégica para el desarrollo. pic.twitter.com/n9Na1KPIxj
— Mario Abed (@MarioAbedok) June 21, 2022
La gastronomía es una actividad cuya profesionalización es relativamente reciente, por lo cual la norma incorpora definiciones necesarias para su mejor comprensión y adecuada aplicación. El gobierno provincial, como el sector empresario al igual que el educativo y algunos Municipios, vienen desarrollando hace más de una década acciones para favorecer el desarrollo de la Gastronomía.
En el proyecto se destaca a la gastronomía como un eslabón clave en la cadena de valor de la alimentación y como tal una actividad estratégica para el desarrollo sostenible. La gastronomía unida con los alojamientos y el comercio – constituyen un sector que aporta más del 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Mendoza.