La polémica en torno a la eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia de Guaymallén, sumó un nuevo capítulo. Este martes se conoció que la Co.Re.Na.Ve (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia), la Co.Vi.Na.Ve (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia) y la Co.Re.Guay (Comisión de Reinas de Guaymallén), presentaron un recurso administrativo para impugnar la ordenanza de la municipalidad encabezada por el radical Marcelino Iglesias.
Las comisiones vendimiales, hicieron saber que llegaron a esta instancia, “agotando la vía administrativa para no proceder a lo judicial”.
“Entendemos que nos vemos en el ejercicio de las mujeres en la Vendimia, solicitando al Sr Intendente de Guaymallén que vete dicha ordenanza por motivos de ilegalidad e inconveniencia”, remarcaron.
Las diferentes comisiones, que están siendo representadas por el abogado Carlos Rodríguez Vázquez, consideran que se trata de un acto de arbitrariedad “que se opone a la Ley Nacional 26118 de protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la Ley provincial N°6973”, que en su artículo 1° dice: “Declárese Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, la Fiesta de la Vendimia, en todas sus manifestaciones: Fiestas Tradicionales, Barriales, Distritales, Departamentales, Bendición de los Frutos, Carrusel, Vía Blanca de las Reinas y Acto Central (Incluida la figura de las reinas)”.
Ex Reina de la Vendimia, «enojada y molesta» por la decisión de Guaymallén
El propio abogado —Rodríguez Vázquez— dijo a Diario MTN que “la medida es contra el intendente de Guaymallén por la barbaridad de ordenanza que presentó el Concejo Deliberante”.
La polémica decisión impulsada desde el Concejo Deliberante de Guaymallén sigue generando idas y vueltas, por lo que las distintas comisiones entienden que no se está “respetando el valor de la tradición de la Provincia de Mendoza”. Es por eso, que están “acompañando el reclamo de los Vecinos de Guaymallén”.
Por último, subrayaron que “se torna necesario accionar a través de diferentes recursos que le otorgan legitimidad al pedido de diálogo y de intervención del pueblo”.