Representantes estudiantiles y agrupaciones de diversas universidades, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), votaron a favor de realizar la tercera Marcha Federal Universitaria el próximo 12 de noviembre.
Esta medida, que aún deberá ser debatida y aprobada en otras universidades del país, surge en respuesta al desfinanciamiento de la educación superior denunciado por estudiantes y docentes.
VER: Golpazo al bolsillo: los dolorosos aumentos que llegan en noviembre
Las medidas de protesta no se limitarán a la marcha. En Buenos Aires, se programó un corte de calles para el 1 de noviembre en el Obelisco, acompañado de una movilización hacia la Plaza de Mayo y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde solicitarán apoyo para convocar un paro nacional coincidiendo con la nueva movilización universitaria.
Además, el 5 de noviembre se llevará a cabo una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a las 17 horas, donde participarán centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el país. En este encuentro se definirán los detalles de la marcha y las estrategias de organización de las actividades de protesta.
Como parte de las acciones de presión, se han anunciado tomas en facultades de todo el país entre el 28 y el 30 de octubre, durante las cuales se realizarán clases públicas hasta el final del cuatrimestre.