Prepará el bolsillo: los duros aumentos que llegan en abril

A pesar de que las consultoras prevén una inflación cercana al 2,5% para marzo, el mes de abril comenzará con al menos cinco aumentos confirmados en distintos sectores clave de la economía. Entre los principales ajustes se destacan subas en los alquileres, la medicina prepaga, el transporte y los servicios de telecomunicaciones.

Prepagas

Al menos cuatro de las principales empresas de medicina prepaga han notificado a sus afiliados que, a partir de abril, las cuotas aumentarán entre un 2,1% y un 2,8%. Este incremento también afectará a los copagos.

Cabe recordar que en marzo, cerca de 1,4 millones de afiliados no sufrieron incrementos debido a la eliminación de la triangulación entre obras sociales y prepagas dispuesta por el Gobierno.

Alquileres

Los inquilinos que aún están bajo contratos regidos por la antigua ley de alquileres enfrentarán un aumento del 116,85% en abril. Si bien este porcentaje es menor al de meses anteriores, sigue representando una carga significativa para los locatarios.

Desde diciembre de 2024, cuando la suba alcanzó el 208,67%, el índice de contratos de locación (ICL) ha mostrado una desaceleración. En noviembre, el incremento fue de 227,3%; en octubre, de 238%; en enero, de 190,69%; en febrero, de 174%; y en marzo, de 149,3%.

El ajuste de los alquileres se realiza en base al índice elaborado por el Banco Central, que contempla la variación de la inflación medida por el INDEC y la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Internet, cable y telefonía

Las principales empresas de telecomunicaciones ya han informado a sus clientes que, a partir de los primeros días de abril, aplicarán el segundo aumento de tarifas de 2025. Según el servicio y la operadora, las subas oscilarán entre el 2,4% y el 3,2%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior