Marcolini asegura que hay una nueva cepa que es más agresiva y contagiosa en General Alvear

Si bien anunciaron la existencia de la variante, todavía no conocen detalles específicos de la misma.

Horas muy convulsionadas está viviendo el departamento sureño de General Alvear con respecto a la cantidad de contagios por coronavirus. De hecho, durante la tarde del lunes, el intendente Walther Marcolini anunció una serie de medidas restrictivas mucho más duras que las oficializadas para el resto de la provincia.

El jefe comunal afirmó la existencia de otra cepa, pero todavía están esperando por los resultados del instituto Malbrán, a fin de conocer a ciencia exacta sobre qué tipo de variante es.

En base a datos oficiales de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), se conoció que hasta comienzos de abril, el departamento sureño contabilizaba 1.941 casos positivos desde la llegada del virus. Con el correr de los días la situación fue empeorando significativamente, llegando a 3.514 contagios.

En dialogo con LVDiez, el intendente Marcolini comentó: “Desde que se inició abril hay una situación que llama poderosamente la atención. Enero, febrero y marzo, en su totalidad, tuvimos tres casos promedio diarios. El día que más tuvimos eran 6 casos, hubo muchos días sin casos. Iniciamos la primera semana de abril con 30 casos, saltamos a 70 promedio la segunda semana con algunos picos, el día que más tuvimos superamos los 80”.

Walther Marcolini, intendente de General Alvear.

La situación en Alvear es por demás compleja, de hecho el hospital Enfermeros Argentinos se encuentra con ocupación plena a raíz de este virus que viene afectando a la región durante este mes.

Todavía no está claro que tipo de cepa es la que está golpeando con dureza al sur provincial.

“Se agrega que es otro tipo de cepa, no sabemos cuál. Están esperando los resultados del Malbrán”, expresó el radical.

Las autoridades sanitarias sospechan de que se trate de otra variante de coronavirus, teniendo en cuenta la agresividad y la alta tasa de contagiosidad.

Inclusive, en una conferencia de prensa realizada durante la tarde del lunes en el edificio comunal, Marcolini expresó preocupación por la facilidad con la que están contagiándose los lugareños y las complicaciones que está trayendo en personas jóvenes.

Hace una semana, desde el nosocomio sureño enviaron al instituto Malbrán las muestras, por lo que esperan que para los primeros días de mayo se conozcan los resultados que ayuden a aclarar el panorama.

En el sur de la provincia remarcaron que la situación es “alarmante”, inclusive últimamente se han llevado a cabo algunas ampliaciones.

De hecho, pasaron de 4 a 17 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, además de la puesta en funcionamiento de 17 plazas críticas.

Como si esto fuera poco, trascendió que hay pacientes internados en domicilios particulares a los que se los está asistiendo con oxígeno mediante tubos.

Actualmente existe una lista de espera para personas que requieren de tubos de oxígenos, ya que las empresas dedicadas a esto no dan abasto con la demanda. “Una persona con una neumonía COVID, en su domicilio, puede llegar a utilizar de tres a cuatro tubos por día”, indicaron.

Según Marcolini, General Alvear es el peor departamento de Mendoza en cuanto al índice de contagios.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior