Los ministros de Salud del país debatieron esta semana en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) sobre estrategias sanitarias para detener el avance de las enfermedades de transmisión sexual que se registra después de la pandemia.
En ese sentido, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, mostró su preocupación ante el incremento de los diagnósticos de sífilis y gonorrea.
“Están orientadas a la búsqueda activa de pacientes desde los centros de testeo y consultorios, prestando especial atención a lo que se denomina transmisión vertical, que es la que se produce de madre a hijo“, explicó Nadal.
En los últimos meses disminuyó levemente la detección de casos de VIH, pero se diagnosticó 3% más de sífilis. Esta situación alerta a las autoridades sanitarias, porque infieren que existe un número mayor de pacientes sin diagnóstico que padecen la enfermedad.
“Esto significa un gran desafío para la salud pública. No podemos volver a sufrir hoy enfermedades que se pueden erradicar con simples medidas de prevención y autocuidado. Debemos generar conciencia de que las prácticas sexuales tienen que ser seguras, con el uso de preservativo en todos los casos“, agregó la ministra.