Preocupación en Mendoza: confirmaron dos casos de triquinosis en Guaymallén

Ambos se detectaron hace diez días en la zona del distrito de La Primavera.

La Dirección de Epidemiología de Mendoza confirmó dos casos de triquinosis en el departamento de Guaymallén, encendiendo las alarmas sanitarias.

El brote fue detectado en la localidad de La Primavera, donde una persona presentó síntomas compatibles con la enfermedad. Ante esta situación, se activó un protocolo sanitario que incluyó la recolección de muestras, las cuales fueron enviadas para su análisis al prestigioso Instituto Malbrán en Buenos Aires.

VER: Macabro hallazgo: encontraron un cadáver calcinado en Las Heras

Este análisis confirmó la presencia del parásito en dos casos, según lo informado por Lía Bosio, funcionaria de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.

Bosio explicó que “por definición, un brote implica dos o más casos vinculados en tiempo, lugar o asociados a una fuente de alimento común. Hasta la fecha, desde el conocimiento del primer caso el 13 de agosto, se han reportado 21 casos vinculados epidemiológicamente”.

La funcionaria también subrayó que, si bien se ha identificado un vínculo geográfico entre los afectados y algunos de ellos son familiares, la conexión común que se tiene hasta ahora es el sitio de adquisición de los alimentos y la región de residencia de las personas infectadas.

Sin embargo, Bosio admitió que aún no se ha podido determinar con exactitud el alimento específico que habría desencadenado la enfermedad.

Lo que no hemos podido determinar es el alimento específico que la provocó. Hasta la fecha, tenemos dos casos confirmados por el laboratorio que tienen vínculos estrechos. También hay otras muestras en proceso vinculadas a la sospecha de este brote”, detalló Bosio, señalando la complejidad de rastrear el origen exacto del brote.

En cuanto al estado de salud de los afectados, la especialista informó que, además de una persona que lamentablemente falleció, el resto de los pacientes que fueron internados están evolucionando favorablemente.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior