Científicos informaron que la Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de Argentina, lo que encendió la alarma y generó preocupación mundial. El hecho se produjo en medio de una ola de calor en el Hemisferio Norte.
Según reportes de la CNN, la superficie marina en la Antártida se mueve estacionalmente, con una reconstrucción habitual durante el invierno y una caída en su extensión durante el verano, específicamente en febrero. Sin embargo, en esta ocasión, el hielo antártico se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 45 años de registros.
Se estima que la falta de superficie es equivalente al tamaño de Argentina: unos 2,6 millones de kilómetros cuadrados. Los investigadores aseguran que esta pérdida de hielo no muestra signos de regeneración.
El año pasado, Greenpeace presentó un informe que evidenció cómo el hielo antártico se redujo de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en 2017 a 1,98 millones de kilómetros cuadrados en febrero de 2022. Luego a 1,79 millones de kilómetros cuadrados en el siguiente verano, marcando un récord histórico de menor dimensión de hielo marino en la Antártida.
La glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, Florence Colleoni, advirtió sobre la necesidad de vigilar la situación. Además, destacó que el océano se calentó de manera acelerada.
Por su parte, Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, manifestó: “El juego cambió. No tiene sentido mantener las mismas probabilidades de que el sistema funcione como solía hacerlo. Esto nos dice que claramente el sistema cambió”.