Preocupa la presencia de un alga invasora en la reserva Manzano Histórico

El Alga Didymo, conocida comúnmente como “moco de roca”, es un alga unicelular con la capacidad de impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida.

Luego de que la semana pasada se publicara en el Boletín Oficial la resolución 1101, para establecer la regulación y reglamentación de actividades de uso público en la reserva Manzano Histórico – Portillo Piuquenes, ahora se conoció que los visitantes deberán respetar requisitos especiales.

Según cuenta El Cuco Digital, desde la Dirección de Recursos Naturales aseguran que tal disposición tiene que ver con la problemática que implica la presencia de la especie exótica invasora Didymo y está vinculada principalmente para los pescadores. Específicamente, les pedirán un “permiso de pesca diferencial”.

La resolución detalla que “las particularidades y características de ingreso, tránsito, permanencia, pernocte y salida del Área Natural, como así también del desarrollo y la regulación de las actividades de uso público autorizadas, se establecerán bajo otras normativas específicas de la autoridad de aplicación, para cada una de ellas, bajo el contexto de Covid-19, y la problemática y control de la especie exótica invasora Didymo (Didymosphenia geminata)”.

“Cada ingresante deberá dar cumplimiento a las recomendaciones del personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmar la Declaración Jurada de Aceptación de Riesgo y dar estricto cumplimiento a los protocolos vigentes para cada actividad y al “Protocolo General para la Atención de Visitantes en la Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza”, añade la norma.

Qué es el alga Didymo

El Alga Didymo, conocida comúnmente como “moco de roca”, es un alga unicelular con la capacidad de impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida.

En Argentina, el organismo fue identificado por primera vez en septiembre de 2010, en el tramo inferior del río Futaleufú, en Chubut. Al adherirse a las rocas, en época de floraciones, producen impactos negativos al medio y sus especies. Por ejemplo, pueden cambiar las condiciones físicas y afectar a las especies nativas desplazándolas, modificar la composición de las especies de invertebrados y afectar a las poblaciones de peces.

Además, las floraciones de Didymo afectan los canales de transporte de agua para la generación de energía hidroeléctrica, la agricultura y el consumo humano, por lo que deben ser limpiados para evitar su colmatación.

Desde un punto de vista estético, las algas son confundidas con los efectos que provoca el vertido de aguas residuales sin tratamiento. Esto tiene un efecto negativo en las comunidades que dependen del turismo para sustentar su economía.

Pesca

Para el caso en particular de la práctica de la Pesca en las Reservas citadas, se deberá tener una habilitación adicional denominada Zonda de Pesca Diferencial, para lo que cual la persona deberá aprobar un test de autoevaluación en conocimientos de la problemática de Didymo.

Para realizar la autoevaluación, deberá ingresar al link https://www.mendoza.gov.ar/drnr/alga-didymo.

Cómo adquirir el adicional para la pesca

Una vez aprobada la autoevaluación, se podrá adquirir el adicional de la siguiente forma:

a).-En los Agentes de venta que tengan disponible el adicional, presentando la Licencia de Pesca anual y el
mail que acredite haber aprobado la autoevaluación.

b).-Adquiriendo en Bolsa Comercio o Banco Nación el Código N° 791 y presentándolo en la Caja de la
Dirección de Recursos Naturales Renovables o Delegaciones Regionales junto con el mail de
aprobación de la autoevaluación y la Licencia de Pesca anual.

 

Foto ilustrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior