El dato es crudo y elocuente: ya no hay camas para pacientes con Covid en el Hospital de Santa Rosa. Quienes consultan allí son derivados a La Paz.
La trama se conoció de casualidad, luego de que la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, se mostrara preocupada para conseguir una cama para un familiar de un funcionario de su propia gestión, complicado por coronavirus.
Hasta este domingo a la mañana, Destéfanis no había podido conseguirle nada de nada. Ni siquiera en el Perrupato. Ni en el hospital El Carmen.
Porque hay un dato adicional, que aún no se ha dicho: ni el hospital de Santa Rosa ni el de La Paz tienen terapia intensiva. Ello agrava todo.
Como sea, el caso de Santa Rosa trae consigo un interrogante: ¿Es un anticipo de lo que podría ocurrir en los demás Departamentos de Mendoza?
Para fuentes del gobierno provincial, es una exageración. Por lo que ya se dijo: esos hospitales carecen de terapia intensiva y otros recursos.
Pero no es tan así para los santarrosinos: Diario MTN habló con trabajadores de salud de ese Departamento. También con un exintendente y un concejal. Todos admitieron lo aquí contado, que el nosocomio de Santa Rosa está saturado.
De hecho, debe recordarse lo que dijo la ministra Ana María Nadal: las camas están al 90% de saturación en la provincia.
¿Tendrá Mendoza que restringir sus actividades como ocurre en el AMBA? Por ahora, es imposible saberlo. Pero ya mismo hay que ponerse en alerta.
(Una digresión: ¿Cuánto tardará el director de Salud de Santa Rosa en desmentir su propia gestión el sábado a la noche en El Carmen?)
El duro testimonio de una directora mendocina: “Lo que nosotros queremos es no morirnos”