Portezuelo: en La Pampa, consideran que Alberto Fernández “juega muy fuerte para Mendoza”

Días atrás, Rodolfo Suarez celebró fuertemente que Nación haya dado curso al pedido de laudo presidencial. En el resto de las provincias que integran la cuenca del río Colorado miraron con desconfianza al Gobierno.

En una semana en la que sobresalió el debate por el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay un tema que no quedó al margen, y que llamó poderosamente la atención.

Resulta que el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro le informó al gobernador Rodolfo Suarez, que Nación dio curso al pedido de laudo presidencial que solicitó el mandatario mendocino por la construcción de la tan anhelada represa.

El funcionario nacional, también presidente del Coirco, notificó de esta situación a los gobernadores de las provincias de la cuenca del río Colorado.

Ver: El guiño de Nación a Mendoza por Portezuelo del Viento

En La Pampa, provincia en la que no quieren saber absolutamente nada con que Mendoza avance con la presa hidroeléctrica multipropósito, pusieron el grito en el cielo.

Primero fue el propio gobernador, Sergio Ziliotto, que acusó a nuestra provincia de “latrocinio hídrico”.

Horas después, el diputado nacional por la UCR, Martín Berhongaray, sugirió que el Ejecutivo de la provincia vecina acuda a la corte para voltear Portezuelo.

“Este gobierno nacional también nos quiere perjudicar, hay que sacarlo de la cancha. La obra es inviable”, expresó a Diario de La Pampa.

El legislador radical, consideró que “este gobierno nacional juega muy fuerte para Mendoza”.

El pampeano, visiblemente molesto, sostuvo que sería “ridículo” confiar en el laudo de Alberto Fernández, ya que entiende que Nación es “socio” del consorcio al que se le adjudicaría la construcción de la obra.

Para Berhongaray es ridículo pensar que Fernández le bajará el pulgar a Portezuelo, ya que “el estado nacional adquirió las dos terceras partes de las acciones de IMSA (Pescarmona), y lo hizo en sociedad con Mendoza, que adquirió una quinta parte. El estado nacional se transformó de esa manera en integrante del consorcio adjudicatario de la obra, el único oferente de la licitación. La empresa china Sinohydro tiene el 46%, IMSA el 22%, Electromecánica el 16% y CEOSA el 16%”, agregó.

“Esto llevó a perder la imparcialidad al estado nacional a la hora de decidir. No se puede involucrar en una controversia. Tiene un interés particular en la ejecución del emprendimiento. Más claro, hay que echarle agua“, insistió.

Al ser consultado sobre cómo debería actuar La Pampa a partir de ahora, respondió: “Tiene que seguir judicializando todas las diferencias que tenga. Como se ve, todos los gobiernos en este tema juegan para Mendoza. Y este gobierno en particular juega muy fuerte para Mendoza, porque encima tiene intereses patrimoniales en la obra. Nos quiere perjudicar y hay que sacarlo de la cancha”.

Más adelante, remarcó que “Portezuelo ya está. No se puede hacer. Y no se va a hacer. Mendoza lo sabe a esto. Es una obra que, en el medio de esta crisis de los ríos cordilleranos, es un disparate. Salvo que quieran hacer el trasvase al Atuel para sacarle caudales al Colorado y ahí no tengan dudas de que los pampeanos nos vamos a enojar mucho más”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior