Portezuelo del Viento: fuerte apoyo de la UOCRA a Suárez y un sector con 7.000 desempleados

Con el fin de que se logre un avance en el proyecto, más de 700 trabajadores manifestaron el apoyo al gobernador mendocino.

Más de 700 trabajadores sindicalizados de la construcción se hicieron presentes esta mañana en la explanada de Casa de Gobierno con el fin de mostrar un fuerte apoyo a la obra  proyectada sobre el río Gran en Malargüe que, según estiman desde la UOCRA, “daría trabajo a más de 3.000 personas”.

El apoyo del sector se manifiesta a pocos días de conocerse un escrito presentado por un grupo de empresarios al gobernador para frenar la licitación y posteriormente una presentación ante la Fiscalía de Estado en el mismo sentido.  

Ponce apuntó fuertemente contra las empresas que se expresaron en contra del megaproyecto. “Vamos a decirles a los mendocinos quiénes son los que quisieron frenar esta obra, que se conozca quiénes pusieron trabas. Llevaremos a las empresas a los desocupados para que les den trabajo”, advirtió.

Tres reconocidos jueces también se oponen a Portezuelo del Viento

“Nos hemos autoconvocado para darle nuestro apoyo frente a este proyecto”, dijo Miguel Ponce, secretario general de la UOCRA. Una de las razones que motivan la manifestación, según explicó el sindicalista, es la cantidad de trabajadores desempleados que hay en el sector.

“La cantidad de desempleados en el sector es grandísima, estamos alrededor de los 7.000 desocupados“, fue la preocupante cifra que comunicó Ponce. Puntualizó que se trata de una obra que “le hará muy bien a todos, pero fundamentalmente al sur” ya que considera que es la zona más golpeada por “la recesión, la pandemia y la falta de obras”.

Empresarios y productores sureños salen a la ruta en contra de Portezuelo del Viento

“Necesitamos que esta obra se concrete ya. Creemos que Portezuelo nos puede dar 3.000 puestos de trabajo directo, más el indirecto que podría generar entre 6.000 y 7.000 puestos más“, aseveró.

Tras la manifestación de los trabajadores que se hicieron sentir con bombos y pancartas, representantes de la Unión Obrera y de la Construcción Argentina fueron recibidos por los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; de Economía y Energía, Enrique Vaquié y de Gobierno, Víctor Ibáñez. En la reunión los sindicalistas expresaron la necesidad de que se avance en el proceso de adjudicación de la obra de la central hidroeléctrica.

El gobernador por voluntad propia no va a parar esta obra, por lo tanto, no podemos desconcentrarnos del proceso de licitación y adjudicación”, indicó Isgró.

Por su parte, Vaquié anticipó que “con Portezuelo del Viento comienza una cadena de construcción de diques como supo tener en algún tiempo la provincia” y, en ese marco, adelantó que “ya se empezó a trabajar en el proyecto de construcción de El Baqueano”.

Respecto de las resistencias de algunos sectores empresariales y políticos, Víctor Ibáñez manifestó:no nos importa lo que hay detrás de intereses particulares de grupos que buscan impedir y no proponen, nosotros vamos a adjudicar la obra para ejecutar la presa”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior